Lituania está considerando abandonar el grupo 17 + 1 liderado por China y expandir sus relaciones con “países democráticos”, entre los que destaca Taiwán.
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gabrielius Landsbergis, señaló que el programa de cooperación entre Pekín y Europa del Este no ha traído "casi ningún beneficio" a Lituania.
"El formato 17 + 1 no es útil para Europa, está dividiendo a Europa, porque algunos países tienen una opinión diferente sobre China que otros", dijo el ministro.
A su vez, el canciller lituano dijo que Estonia, Letonia y varios otros países de Europa del Este también estarían pensando en tomar medidas similares y agregó que Lituania planea expandir las relaciones con Taiwán, abriendo “una representación económica en esa nación”.
"No estoy diciendo que nos vayamos y que sea el final, pero realmente deberíamos considerar cuál es la forma útil de construir una relación con China", agregó Landsbergis.
Para Pekín, Taiwán es una "provincia rebelde" y se opone a cualquier relación diplomática entre las autoridades taiwanesas y otros países, por lo cuál el régimen chino ejerce presión en organismos como Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el acceso a ese país.
Además de los estados bálticos, el formato 17 + 1 lanzado en 2012 también incluye a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.
Pekín se ha comprometido a invertir en infraestructura local, incluidos puertos, carreteras e industrias que no han logrado atraer capital occidental, lo que convierte a la región en la puerta de entrada de China a Europa.
No obstante, algunos países se han quejado de que Pekín no está a la altura de sus promesas de inversión, así como de los costos políticos de negociar con China.
Asimismo, según medios asiáticos Lituania también estaría planteando la necesidad de revisar las relaciones con Pekín sobre la base del respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.