En un encuentro de cerca de tres horas, el candidato presidencial Federico Gutiérrez tuvo una reunión con el expresidente César Gaviria, en la que hablaron de las líneas programáticas del Partido Liberal.
Al finalizar la conversación, el candidato presidencial aclaró que el jefe liberal no le impuso los llamados 20 puntos o ‘líneas rojas’ para negociar un apoyo de la colectividad y advirtió que estos no se aplican para él sino para el candidato Gustavo Petro.
“Para mí no son esas líneas rojas, yo nunca violaría la Constitución, a otro sí le tienen que poner las líneas rojas, yo no estoy pensando en quedarme eternamente en el poder, quiero ser presidente durante cuatro años y cumplir la Constitución, trabajar por la gente; las líneas rojas son para el otro, ese tipo de cosas no me caen a mí”, declaró.
La democracia
“Mi mensaje es muy claro a todos los sectores, defendamos democracia y libertades, garanticemos orden y oportunidades al país, y yo tengo la posibilidad de unir al país, mi mensaje es de unidad, que nos pongamos de acuerdo en lo fundamental que es lo que necesita la gente en los territorios”, agregó.
Gutiérrez calificó la reunión como muy buena, donde se conversó de muchos temas programáticos. “Hablamos de acceso a la educación, desde primera infancia, acceso a educación superior para nuestros jóvenes, en lo cual estamos de acuerdo, en educación gratuita para estratos 1, 2 y 3, en universidades públicas; incluso yo he ido más allá y he dicho que hay que tener un mayor complemento con instituciones privadas para garantizar mayores coberturas”.
“También hemos hablado del cumplimiento a los acuerdos de paz, he sido claro en decir que les doy cumplimiento, pero que las Farc cumplan; estoy del lado de todas las víctimas de los paramilitares, de las Farc, del Eln y a quienes hacen tanto daño al país”, añadió.
Seguridad integral
“Hablamos de la importancia de que la justica sea confiable, que es uno de los elementos fundamentales que salvaguardan la democracia. Hablamos de un concepto de seguridad integral. También sobre cómo tiene que haber un sistema de salud que dé garantía a los colombianos de acceso y buena calidad del servicio, hablamos de una cantidad de temas que es lo que le interesa a la gente en la calle y así es como se tienen que lograr acuerdos”, sostuvo.
Respecto a cuándo se sabrá si le dan el apoyo los liberales, sostuvo que “ellos seguirán sus conversaciones y seguirán deliberando, lo que les he dicho es ‘tómense el tiempo que requieran’, seguiré trabajando y el mensaje que mando es que sea una decisión que le convenga al país y lo que tenemos que cuidar es la democracia y las libertades”. Señaló que no quedó pactada una nueva reunión.
“Yo no tengo partido, yo no tengo jefes políticos, a mí nadie me dice con quién o no puedo hablar, yo tengo un propósito que es este país e iré buscando muchos sectores políticos y sociales en los cuales iremos avanzando”, agregó.
Sobre el comentario que hizo Roy Barreras acerca de que Federico Gutiérrez debería prepararse para ser senador y no presidente, Gutiérrez dijo: “El país no necesita más arrogancia, ni más peleas innecesarias, yo voy por el camino de la gente, no nos vamos a poner a responder ni ofensas ni chistes malos, yo busco la Presidencia para servirle a la gente y no para un beneficio personal”.
- Le puede interesar:Candidatos afinan estrategias en último tramo de campaña
Sobre el encuentro con Gutiérrez, el expresidente Gaviria solo se limitó a decir: "Fue una excelente charla".
De esta manera, el expresidente, que horas antes de su encuentro con Gutiérrez se había reunido con Roy Barreras, sigue escuchando propuestas y todavía no tiene una posición definida. Lo único claro es que por ningún motivo le dará su respaldo al candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.
Encuentro con Roy Barreras
Unas horas antes de su encuentro con el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, el dirigente liberal se reunió con el jefe de debate del Pacto Histórico, el congresista Roy Barreras, quien buscó la forma de hablar con César Gaviria tras la ruptura con la coalición petrista, luego de unas declaraciones de Francia Márquez, el día que fue presentada como fórmula vicepresidencial de Petro, en contra del expresidente.
Barreras contó del encuentro en su cuenta de Twitter y dijo que revisarán los puntos programáticos que el Partido Liberal “ha denominado líneas rojas” con respecto al plan de Petro. Así mismo, dijo que esperan construir una alianza del “progresismo” y el liberalismo”.
“Hemos terminado una cálida y productiva reunión con el expresidente César Gaviria. Restablecida la comunicación avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el Partido Liberal ha denominado líneas rojas, que son totalmente compatibles con el programa de Gustavo Petro”.
“Esperamos construir una alianza que Petro ha llamado del Liberalismo-Progresismo, que desde una sólida coalición de Gobierno de más de un centenar de Congresistas cumpla a los colombianos el mandato de cambio real que le han recibido en las urnas el Pacto Histórico y el Partido Liberal”, subrayó Barreras.
Mientras tanto, el líder de Fecode, Nelson Alarcón, hizo público su apoyo a Gustavo Petro: “Un convencido de la Paz con justicia social, a nuestro país lo cambiaremos con más educación pública, gratuita y de calidad. Por eso nuestro apoyo del equipo Avanzada Verde a Gustavo Petro y Francia Márquez. Invito a los Verdes a votar por el verdadero cambio”.
Del mismo modo, el Pacto Histórico destacó el Alianza de Asociaciones y Gremios conocida como Alianza Aliadas. “Hoy Gustavo Petro se reunió con empresarios y empresarias de Alianza Aliadas. El cambio por la vida necesita de los empresarios y empresarias que sueñan con el progreso del país; con ellos será el cambio o no será. Estas son algunas de nuestras propuestas para ellos”.
Luego el candidato presidencial trinó: “Si no hay un aumento histórico de empresas e industrias, no habrá desarrollo del capitalismo, no habrá un cambio en Colombia. Le proponemos al empresariado un cambio con justicia social y ambiental. El cambio es con los empresarios y empresarias o no será. No habrá desarrollo de las empresas y la industria, sin tecnología y conectividad”, finalizó.