En un espacio de diálogo que adelantó este domingo el presidente Iván Duque en Pereira, con autoridades, sector productivo y representantes de la academia del Eje Cafetero y del norte del Valle, reafirmó su voluntad de construir acuerdos, pero también fue enfático en condenar las vías de hecho y las amenazas en el marco de las manifestaciones porque afectan los derechos de todos los colombianos.
“Sí a la posibilidad de construir acuerdos, claro que sí pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación”, dijo el jefe de Estado al concluir la jornada de diálogo en esta capital.
Así mismo, defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y afirmó que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.
“Nosotros haremos valer siempre los derechos de toda una nación, y por eso estamos hoy acá, en esta comunidad, para decir que vamos a acompañarlos, porque no es favorecer a un empresario, no es favorecer un negocio, no es favorecer un sector. La libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos”, sostuvo el Presidente.
En tal sentido, puso de presente que por el futuro del país no se puede ceder a la intimidación. “Este tiene que ser un camino. Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país: sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país”, enfatizó el Jefe de Estado.
Sobre el particular reafirmó: “Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”.
El Mandatario también hizo énfasis en que durante dicho conversatorio hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron. “Los testimonios de los alcaldes, de los gobernadores, del sector privado, al unísono todos diciendo no más bloqueos. Y lo escuchábamos, también, de los miembros del Congreso de la República, donde se discuten las políticas públicas de nuestro país. Nosotros no podemos cercenar el camino de las instituciones”, aseveró.
En ese contexto, dijo que “el Congreso delibera, propone, debate, saca adelante iniciativas. El Gobierno puede proponerlas o pueden venir, también, de otros sectores de la sociedad. Para eso están las instituciones, para que tengamos la discusión en el seno de las instituciones”.
A pesar de la labor que ha adelantado la Fuerza Pública para desbloquear vías en diferentes regiones del país, como la Panamericana en el Valle, se mantienen taponamientos en este y otros departamentos como Boyacá.
La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, ha señalado que “desde el Ministerio de Transporte insistimos a quienes están bloqueando las vías que permitan de manera inmediata el movimiento de alimentos, insumos, oxígeno y misiones médicas, pero sobre todo respetar los derechos de los ciudadanos”.
Por su parte la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, hizo un llamado en representación de este gremio “para que se mantengan los diálogos, para que estos se hagan en un marco de tranquilidad y de no violencia, de no vandalismo, de no bloqueos”.
Una de las estrategias que ha utilizado el Gobierno nacional para que puedan circular los alimentos y elementos vitales de la salud como el oxígeno, son caravanas escoltadas por el Ejército, como se vio ayer en el Valle con 64 toneladas de bienestarina que estaban represadas en la planta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cartago, las cuales fueron enviadas en siete camiones hacia los departamentos de Tolima y Antioquia.
Investigan disparos
De otro lado, la Policía Metropolitana de Medellín dijo ayer que se adelantan las investigaciones por un incidente que se presentó el pasado sábado en esta ciudad con un conductor de una camioneta Toyota, quien disparó en medio de una manifestación porque no podía circular.
El coronel José Galindo, comandante operativo (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que "hay unas imágenes que están circulando en redes sociales en donde se observa un vehículo y se escuchan unas detonaciones. Apoyados en las cámaras de seguridad se está haciendo la verificación para establecer de qué se trató este hecho", dijo.