El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría formó parte de una comisión independiente de expertos y líderes políticos internacionales para hacer recomendaciones a la OMS. Estas son sus reflexiones.
- Le puede interesar: "Medicina Legal aplica protocolo de Minnesota hace muchos años"
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo aterrizar el informe de esta comisión de expertos a la realidad de Colombia que acaba de pasar la semana más trágica en materia de decesos por el covid-19?
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA: No hay duda de que el problema más serio que tenemos en este momento es el de las vacunas. Si no se resuelve este problema vamos a seguir con grandes dificultades económicas, políticas y sociales. Somos hoy el caso emblemático del mundo que está mal: pandemia en su punto más letal, restricciones a la movilidad, fuerte desempleo y explosión social. Por eso, necesitamos de manera imperiosa y en un plazo breve pasar del 20% a 60% de la población vacunada. Hemos perdido un tiempo valioso.
De eso depende que el país pueda volver a la normalidad como lo están haciendo muchos otros.
ENS: ¿Cómo lograrlo?
MCA: Recomendamos una ampliación rápida del mecanismo Covax. Se requieren mil millones de vacunas adicionales por parte de los países que ya tienen una cantidad suficiente y han logrado asegurar las vacunas que necesitan. Es decir, las cuentas dan. Las vacunas existen y si no nos llegan a nosotros van a estar almacenadas en congeladores en los países avanzados. El informe tiene muchas recomendaciones, esta es solo una de ellas.
ENS: ¿El Gobierno se ha contactado para hacer algún tipo de retroalimentación al respecto del informe?
MCS: Ya lo presentamos formalmente en la Asamblea Mundial de la Salud, donde participa el Ministro de Salud. Los funcionarios colombianos pueden apalancarse en este reporte para que el mecanismo Covax deje de ser una fuente de expectativas frustradas: Colombia le ha comprado 20 millones de vacunas, pero solo ha recibido 1,3 millones.
ENS: Se hundió el proyecto de reforma a la salud en el Congreso ¿Con el sistema que tiene el país podrá seguir afrontando la crisis sanitaria?
MCS: Colombia tiene un sistema de Salud mejor que el de la mayoría. El problema es que no compramos las vacunas a tiempo ni quisimos arriesgarnos con laboratorios que no habían terminado las pruebas, como hizo Chile. También es cierto que las vacunas que compramos no han llegado a tiempo. Pero el que tengamos un sistema con un aseguramiento universal en materia de salud es una fortaleza.
ENS: ¿Ve posible que, en el corto plazo, se levanten las patentes de las vacunas para acelerar el acceso a estos biológicos?
MCS: Sí, existe una enorme presión internacional. Veo además que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania están dando señales positivas. Se deben suspender voluntariamente las patentes. Si esto no llegara a ocurrir de manera voluntaria, se aplica el mecanismo que hace parte de la OMS que le permitiría en una situación de emergencia dar una excepción temporal para el uso de estas patentes. Esto es indispensable para poder empezar a producir vacunas en África y Latinoamérica.
ENS: ¿Cómo explicar que nuestro país figure en el top 15 mundial en materia de número de muertes?
MCS: Nuestra situación es peor en términos por habitante a la de India, que ha llamado tanto la atención del mundo. Han fallecido 500 personas al día en las últimas semanas, algo así como una persona por cada 100 mil habitantes. Pero lo importante es que esto se puede evitar con una vacunación que diariamente le llegue a 300 mil personas, no a 150 mil.
ENS: ¿Con 8 millones de vacunados desde mediados de febrero a la fecha, cree que Colombia va bien en inmunización y podría alcanzar la inmunidad de rebaño antes de terminar este año?
MCS: No tenemos opción. El país entero debería estar hablando de esto. Tenemos que llegar al 60% de la población vacunada en dos o tres meses. Ese debe ser el propósito nacional. El trabajo de todos. No hay mejor inversión en este momento, ni tarea más importante para el gobierno en su conjunto.
ENS: ¿Tiene dato de alguna otra nación que en medio de un pico de la pandemia se haya lanzado a una ola de paros?
MCS: No conozco un caso de un país que haya ido a paros y protestas en medio de un pico en la pandemia, pero también es cierto que la situación era insostenible. 2,5 millones de personas que estaban en la clase media dejaron de serlo y 2,5 millones de pobres pasaron a la indigencia. Debemos actuar ya para resolver estos problemas. No se puede tapar el sol con las manos.
ENS: ¿En materia de pobreza, calidad de vida y otros indicadores sociales qué tanto retrocedió Colombia?
MCS: El aumento de la pobreza es una tragedia porque perdimos 10 años de progreso. No será fácil lograr volver a reducir los niveles de pobreza, dependerá mucho de la generación de empleo. Para esto los empleadores tienen que ver luz a la salida del túnel. Me preocupa que saliendo del túnel de la pandemia entremos en el túnel de la incertidumbre política.
ENS: ¿Por qué se cayó la reforma tributaria?
MCS: El país necesita unos ingresos fiscales, pero los necesita sin poner en entredicho la situación económica de la clase media. Ese fue uno de los grandes errores de la de la reforma pasada, hay que buscar una reforma que invoque la solidaridad de quienes tienen la capacidad de hacerlo, no de quienes también están en grandes aprietos.
ENS: ¿De dónde sacar los recursos para atender la crisis sanitaria y el coletazo socio-económico de la pandemia en Colombia?
MCS: La reforma que hizo el Gobierno para bajar los impuestos de las empresas es insostenible en este momento. Esto significa que hay que volver la tarifa de renta al 33 por ciento y hay que recoger velas en lo relacionado al descuento del impuesto de Industria y Comercio. También estoy a favor de que se incrementen los impuestos a los dividendos para todos los contribuyentes que reciben este tipo de ingresos.