Si las cifras que el Gobierno incluyó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se cumplen a cabalidad, este año el Banco de la República presentaría un déficit de $14.000 millones, el primero desde 2015.
El año pasado, el Emisor registró una utilidad de $7.48 billones, de los que transfirió cerca de $6,6 billones al Gobierno.
Explica el documento oficial que el déficit de 2021 se dará producto de menores ingresos por rendimientos del portafolio de reservas internacionales, con respecto al 2020.
Ahora, para el próximo año se prevé que el Banco de la República, por segundo año consecutivo, presente un déficit: esta vez por $91.000 millones.
“Este debido principalmente a que los ingresos por rendimientos del portafolio de reservas internacionales se mantendrían en niveles bajos, a la vez que se estima un leve aumento en los gastos por remuneración de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco”, advierte el documento.
En este punto vale tener en cuenta que el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ya había asegurado que el Emisor dejaría de entregar utilidades en los próximos años.
Indica el Marco Fiscal que las pérdidas estimadas para el Banco de la República para las vigencias 2021 y 2022 estarían cubiertas por la reserva legal constituida con cargo a las utilidades de 2020.
Además lea: A punto de ser aprobaba jornada laboral de 42 horas
Proyecciones
Explica el informe que “de acuerdo con las proyecciones presentadas para el presupuesto de 2021, el Banco constituyó la Reserva Monetaria y Cambiaria, establecida en sus estatutos, por un valor de $181.000 millones”.
Con estos recursos, el Banco tendría la capacidad de cubrir las pérdidas estimadas para este y el próximo año, “así como la inversión neta en bienes de la actividad cultural, por lo que el Gobierno no requeriría incluirlo en el proyecto de Presupuesto para 2022”, concluye el documento.
Con anterioridad, el gerente Villar, se refirió a lo que espera del ejercicio financiero del Emisor de cara a los próximos años, y de cómo la pandemia del coronavirus también pasa factura a las utilidades del Banco.
Villar sentenció que, luego de dos años récord de utilidades, el Emisor cortará esa racha. Según el gerente, las utilidades fueron grandes en los dos últimos años por la valorización de los bonos.
Explicó que, de momento, el Banco de la República tiene cerca de US$60.000 millones en reservas, buena parte representados en bonos.
Sin embargo, y por cuenta de la estabilización de las tasas en niveles muy bajos, cerca del 0%, la rentabilidad es mínima. “Por esa razón va a ser difícil tener rendimientos altos en los próximos años. Las utilidades previstas para 2021, 2022 o 2023 van a ser muy bajas, cero o negativas”, señaló Villar.
Activos
Para el 2020, los activos totales del Banco ascendieron a $253.6 billones, conformados principalmente por los activos que constituyen reservas internacionales (82,7%) y por las operaciones activas de regulación monetaria - Inversiones en TES y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en Operaciones Repo (12,2%).
En 2020, el Banco obtuvo una utilidad de $7.48 billones, producto de ingresos por $9.86 billones (aumento anual de 4,4%,) y egresos por $2.38 billones (variación anual de 3,6%,).
Frente al resultado de 2019 ($7.14 billones), la utilidad de 2020 fue superior en $335.000 millones (4,7%).
De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación. Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando las pérdidas por implementación, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar la suma de $6.62 billones al Gobierno nacional en 2021.