Fenalco Bogotá-Cundinamarca socializó una encuesta que desarrolló durante las últimas semanas, y la situación del comercio formal de la ciudad es verdaderamente crítica. El dato que más preocupa al gremio es el aumento de empresas que han decidido cerrar de manera definitiva y que ha ido incrementando en los últimos meses.
A la fecha, el 31% ha optado por esta medida -24% en abril, 28% en junio- lo que representa alrededor de 58.000 comercios; la mayoría corresponde a pequeños y micro negocios con menos de 10 empleados. Adicionalmente, las ventas para el comercio permanecen en terrenos negativos, y en los últimos 2 meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48% de los encuestados y para el 31% de los comerciantes han caído entre el 30% y el 50%.
Solo el 6% manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos. Las empresas que aún siguen a flote han implementado las siguientes medidas: trabajo en casa (44%), vacaciones (14%), terminación de contratos (9%), licencias no remuneradas (8%) y suspensión de contratos (7%).
El 54% ha obtenido un crédito bancario para su empresa, de acuerdo con datos arrojados por la encuesta, 60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá han recibido el permiso para operar y un 40% restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, y el 84% de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia.
Así mismo, a la pregunta de, ¿cuántas personas de su vínculo empresarial se han contagiado por Covid-19?, el 54% respondió que ninguna, el 25% dijo que ente 1 y 3 personas, el 14% señaló que entre 4 y 5 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, mientras que el 7% refirió que más de 5 personas.
Por último, el 80% de los comerciantes encuestados calificó entre regular y mala la gestión de la Administración Distrital frente a la Pandemia. “Esta cifra debería llamar la atención de la Alcaldesa, recordemos que el comercio formal es el mayor tributante y generador de empleo formal. Si las alternativas que ofrece el Gobierno para la reactivación es incrementar los impuestos y ayudar con más incentivos al sector informal, pues no podemos hablar de reactivación, porque la inmensa mayoría iría a la quiebra”, precisó ayer Juan Esteban Orrego.