Compras con tarjetas crecieron 48% en primeros días de agosto | El Nuevo Siglo
CADA VEZ es mayor el uso del plásticos por parte de los colombianos para incrementar su consumo durante este año./ENS
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Domingo, 22 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Con un crecimiento de 48% en las compras con tarjetas tanto de crédito como débito, en la semana entre el 5 y el 11 de agosto, los consumidores han retomado sus transacciones a valores superiores observados durante las últimas dos semanas.

De igual forma, con respecto a 2019, el aumento fue positivo, con una variación del 3%. Estos resultados reflejan una señal de recuperación, en la medida en que más allá de la existencia de un marcado efecto base, los niveles de consumo en la semana de referencia fueron ligeramente superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.

Para el caso de la dinámica mensual, en lo corrido de agosto el consumo presentó un crecimiento del 5% en comparación con 2019 y del 53% con respecto a 2020, manteniendo de esta forma los buenos resultados.

De acuerdo con el índice de consumo mensual de Bancolombia, marzo, junio y julio han sido los meses con el mejor desempeño durante el presente año, en la medida de que se han alcanzado niveles similares a los observados en 2019.

En lo corrido de 2021, las regiones Caribe y Antioquia han presentado el mejor desempeño, con crecimientos en el consumo cercanos al 20%. En segundo orden se encuentran Centro, Oriente, Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento de entre el 14% y 17%.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, los resultados más recientes reflejan una recuperación en el consumo y convergen hacia los valores de las demás regiones, recordando que en los meses anteriores esta región presentaba algunos rezagos en el crecimiento.

En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo con un crecimiento del 6%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público. A nivel de ciudades, durante la última semana de análisis, Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Medellín mostraron la mejor dinámica en el consumo con respecto al mismo periodo en 2020.

Ciudades

En comparación con 2019, 10 de las 16 ciudades del grupo de referencia presentaron variaciones positivas, 7 con crecimientos a doble dígito. Las ciudades que en la semana de referencia presentaron niveles de consumo más altos, con respeto a los registrados en 2019, fueron Manizales e Ibagué, con variaciones positivas de un 25%.

En lo corrido de agosto, las compras no presenciales de bienes se incrementaron un 2%, resultados que pueden considerarse como positivos, considerando un escenario con una alta base de comparación, dado que en 2020 el crecimiento durante este mes fue de 67%. Para el caso de las compras de servicios, durante lo corrido de agosto se presentó un incremento del 76%.



Señala el informe que si bien continúa registrando crecimientos positivos, este es inferior a los valores observados en abril y mayo, aunque superior con respecto a junio. Para el caso de las diferentes categorías de consumo, durante julio es importante destacar que 11 de las 15 categorías mostraron una mejor dinámica en el consumo frente a lo observado en 2019.

En comparación con 2020, el número de categorías con crecimientos se mantiene en 11, siendo viajes la de mayor crecimiento, resultados que están asociados con la temporada de vacaciones, a la reapertura de las actividades económicas y los grandes avances en el plan de vacunación, factores que han incentivado un auge en esta categoría.

Comercio

Indica el reporte que en el nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, registraron variaciones positivas en 14 de las 15 categorías, dejando solo a mercado con un desempeño negativo, resultados que se deben a un efecto base asociado a altos niveles de consumo en 2020.

Esto se ve reflejado, a su vez, en el pocket share del tercer trimestre de 2021 (cifras con corte al 11 de agosto) contra el mismo trimestre de 2020, donde la participación de la categoría mercado baja de manera considerable, pasando de 32% en 2020 a 24% en 2021.