¿Cómo están las cuentas partidistas para moción de censura a Mintic? | El Nuevo Siglo
SE NECESITA del voto afirmativo de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Representantes para que Karen Abudinen quede separada de su cargo. Esta posibilidad está descartada.
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Redacción Política

A un día de que se lleve a cabo el debate de moción de censura a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic), Karen Abudinen, por el escándalo del contrato con Centros Poblados, las bancadas en la Cámara de Representantes aún no definen sus posiciones al respecto , al menos de manera oficial, pese a que la alta funcionaria ha dado ya las explicaciones en citaciones en ambas corporaciones legislativas.

En un sondeo realizado por EL NUEVO SIGLO con distintos partidos queda claro que solo hasta que la Ministra hable en la plenaria se tomarán las decisiones de bancadas, aunque en los corrillos se afirma que el pulso político ya está claro y difícilmente la integrante del gabinete será objeto del mecanismo de sanción política.

Marta Patricia Villalba, representante del Atlántico por Cambio Radical (partido del que es muy cercano Abudinen), indicó que su colectividad no se ha reunido para tomar una decisión al respecto. “Es sabido que en estas circunstancias, por ley estamos obligados a ello”, afirmó.

Del mismo modo, Adriana Matiz, del Partido Conservador, representante por el Tolima, también dijo que aún no se ha tomado una decisión en una reunión de bancada.

Por los lados del Centro Democrático, Ricardo Ferro, representante del Tolima, afirmó que se está estudiando el tema y que aún no se toma una decisión. En cuanto a una posición del partido, explica que no le han dicho nada sobre una determinación de la colectividad. “Yo espero que las decisiones sean individuales, no de partido”, concluyó.

Juan David Vélez, vocero del Centro Democrático en la Cámara, quien también habló con EL NUEVO SIGLO, aclaró que este solo será el debate de la moción y la votación se debe hacer tres días hábiles después, es decir la próxima semana.

De hecho, el parlamentario sostuvo que en el uribismo se hará una reunión después del viernes y entre los asuntos que se discutirán en la bancada es si se votará en bloque o de manera individual. No hay que olvidar que en esta colectividad el parlamentario Gabriel Santos pidió la renuncia de Abudinen, lo que sorprendió pues se trata del principal partido de Gobierno y ya el presidente Iván Duque ha respaldado públicamente a la Ministra.



En la otra orilla

Por el contrario, la colectividad que ya tiene definido su voto es la Alianza Verde, según le dijo a EL NUEVO SIGLO Wilmer Leal, representante de Boyacá, perteneciente a la Comisión Sexta, la misma que citó a la Ministra la semana pasada para que explicara lo que pasó con este contrato con Centros Poblados para instalar siete mil puntos de acceso a internet en zonas rurales.

El costo era superior al billón de pesos e incluso se dio un adelanto por $ 70 mil millones de pesos que hoy no han podido ser recuperados. La semana pasada se declaró la caducidad del contrato, sobre todo por las garantías bancarias falsas que el consorcio. La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría tienen sendas investigaciones al respecto.

L o cierto es que la bancada verde por unanimidad votará sí a la salida de la ministra TIC , bajo dos argumentos principales: "el primero, por supuesto, su responsabilidad política en el entramado de corrupción que ya se está evidenciando en el país", Dijera Leal.

“Y segundo, por la inoperancia e ineficiencia al tomar las acciones que permitieron no solo la pérdida de $ 70 mil millones, sino además porque el Plan de Desarrollo quedará inconcluso y no cumplirá las metas de conectividad que estaban programadas”, sostuvo.

Agregó que “… nosotros votaremos positiva la moción de censura. Aquí hay un juicio político que hacer, el Congreso de la República debe asumir su responsabilidad y le vamos a pedir al presidente de la República que saque del Ministerio a esta ministra y se recuperen los recursos”. 



    Mapa político

Mientras se conocen los planteamientos de las demás bancadas, los analistas sostienen que el ajedrez político está a favor de Abudinen.

Como se sabe, son en total 172 representantes: 32 del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, 26 del Partido de La U, 31 de Cambio Radical, 34 del Partido Liberal, 10 del Partido Verde, Polo 2, Mais 2, Decentes 2, Opción Ciudadana 2, Colombia Humana 1. Más los de circunscripciones especiales y las cinco curules de los Comunes (exFarc).

Así las cosas, dado que la moción de censura es un mecanismo esencialmente político, la Ministra podría tener el respaldo de la coalición gobiernista. Es decir, los votos del Centro Democrático, conservadores, La U y las colectividades de origen religioso (MIRA y Colombia Justa y Libres). Entonces, contaría con no menos de 80 votos.

A estos se sumaría, posiblemente, Cambio Radical, que pese a ser un partido independiente, es claro que ve cercana a Abudinen, e incluso en todos los corrillos políticos se asegura que ella es cuota directa del sector de los Char, de Barranquilla. Pero también se afirma que el jefe natural de la colectividad, Germán Vargas Lleras, es el que tendrá la última palabra.

Se recuerda, igualmente, que en la pasada moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en el primer semestre, 24 de los 31 miembros de esta colectividad votaron por la permanencia del jefe de esa cartera.

El Partido Liberal es otro misterio. Es claro que tiene una posición crítica frente a la Casa de Nariño. Como partido independiente no se sabe qué rumbo tomará en esta ocasión. Se consultó a varios de sus parlamentarios e indicaron que esperarán al debate de mañana y luego se tomará una decisión.

Volviendo al caso del ministro Molano, de 34 representantes rojos, siete se abstuvieron, 14 votaron no a la moción de censura y 13 sí manifestaron que debía salir de su cargo.

Recordando ese debate, en total votaron 145 representantes y el resultado para Molano fue positivo: 109 representantes por el no y 36 por el sí.

La bancada de oposición (23 escaños) es seguro que votará en bloque a favor de la moción, pero incluso si llegaran a sumar a los liberales (sobrepasando levemente los 53 asientos), no les alcanzaría para aprobar la moción y obligar al Jefe de Estado a sacar a la ministra del cargo .

A ello se suma, que la bancada de la Costa Caribe siempre suele ser solidaria con los ministros de su región, por lo que es muy difícil que voten mayoritariamente en su contra.

Abudinen es la sexta integrante del gabinete en este gobierno que es sometida a debate de moción de censura. Ya estado bajo la lupa Alberto Carrasquilla (Hacienda), Ángela María Orozco (Transporte), y los tres ministros de Defensa: Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano.