El Congreso de la República aprobó recursos que garantizan los proyectos de energía para los municipios PDET durante los próximos 10 años.
“Es una gran noticia: un acto de justicia histórica con quienes habitan en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza”, consideró Emilio Archila, alto Consejero Presidencial para la Estabilización.
El funcionario explicó que ya se realizaron las consultas con las comunidades de donde salieron 32 mil iniciativas populares; se construyó la Hoja de Ruta y ahora con los recursos aprobados se puede cerrar la brecha con el resto del país y mejorar la vida de miles de personas.
- Le puede interesar: Políticos rechazan abuso policial y piden reforma a la Policía
Entre lo aprobado se mantiene la existencia del OCAD Paz como el organismo encargado de administrar los recursos de regalías para la implementación de la política de Paz con Legalidad. Se estima que los recursos serán del orden de $ 4.5 billones.
Adicionalmente, quedó señalado que el Gobierno nacional por medio del SGR ( Sistema General de Regalías), adelantará el 70% los recursos proyectados del Fondo de Asignación para la Paz hasta el año 2.030.Estos recursos serán puestos a disposición del OCAD PAZ para aprobar iniciativas para la implementación de los PDET, durante los años 2020, 2021 y 2022.
El proyecto contempla un ejercicio de definición de montos de recursos para la puesta en marcha de una estrategia de estructuración de proyectos en las 16 subregiones.
Archila recordó que en este gobierno se han aprobado 217 proyectos por un valor de $1.7 billones para municipios focalizados.