En casi 3% se aceleró la inclusión financiera por pandemia en el país | El Nuevo Siglo
YA SON casi 31 millones de colombianos que tienen productos financieros. /ENS
Foto archivo
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Economía

El plan de dos años que tenía el Gobierno para impulsar la inclusión financiera de los colombianos, fue posible adelantarlo en medio de la pandemia del covid-19. Mientras en el 2019 esta medida creció 0,6%, en seis meses de cuarentenas aumentó 3%.

Según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cierre del primer semestre de este año, 31 millones de adultos colombianos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito (1,6 millones más que en diciembre de 2019); es decir que un 85,9% de los colombianos accedió a servicios financieros formales, esto es 3,4 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre de 2019.



Un año atrás este incremento había sido de solo 0,6%, por lo que, con estos resultados, la meta del plan de Gobierno se cumplió dos años antes de lo previsto.

“En este frente el país traía una dinámica positiva que, bajo el escenario de pandemia, se ha profundizado especialmente en acceso y uso de servicios financieros digitales, resultado de la coordinación entre el sistema financiero y entidades de Gobierno. Este salto ratifica que la transformación digital no tiene reversa”, reveló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Inactividad

El reporte también revela que, a junio de 2020, 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado; y que, para el primer semestre de este año, 25,8 millones de colombianos tenían productos activos en el sistema financiero. Cabe precisar que este porcentaje de colombianos llegó al 71,6%, 5,6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta del cuatrienio.

Lo que muestran las cifras es que las restricciones generadas por la pandemia dieron un impulso importante al acceso y uso de productos financieros. En particular, la evolución del indicador de uso tuvo un crecimiento superior al 4% entre marzo y junio, mientras que en el primer trimestre dicho indicador fue de 0,8%. 

En marzo, por ejemplo, se registraron 2,3 millones de adultos con Cuentas de Trámite Simplificado, y 2,7 millones usuarios de Cuentas de Depósito Electrónico  activas. Tres meses después, el primer producto contaba con 4,3 millones de titulares activos, mientras que en el segundo caso la cifra escaló hasta 7,4 millones de usuarios.

“La pandemia ha servido para que muchos colombianos reencontraran o descubrieran soluciones digitales de uso fácil, a la mano, seguras e incluso más económicas que un producto de depósito tradicional”, indicó Castro.

Transferencias

Los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA, también jugaron un rol importante en los avances observados. De acuerdo con el reporte, el programa de Ingreso Solidario logró que más de 759 mil de sus beneficiarios activaran sus productos de depósito o abrieran uno por primera vez. Este mismo fenómeno ocurrió con el esquema de Compensación del IVA, bajo este más de 99 mil reactivaron o abrieron uno o varios productos de depósito, la mayoría digitales.



En este Gobierno hemos acelerado la ejecución de programas de transferencias monetarias y por eso cerca del 90% de los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica accede a algún esquema. Sin duda estamos sentando las bases de la política social moderna y construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

El funcionario se refirió al futuro, recordando el recientemente aprobado Conpes de inclusión y educación financiera. “Queremos consolidar la dinámica positiva que venimos observando en este frente. Para ello hemos trazado cuatro estrategias que buscan una mayor integración de los servicios financieros en la cotidianidad de las personas”.

De otra parte, la promoción de la educación financiera pasa a ser un eje transversal de la política pública. Por ello se busca desarrollar las competencias, el conocimiento y la confianza de los colombianos en el sistema financiero, a través de procesos de educación formal y no formal, con el fin de incentivar el uso de los servicios financieros formales y generar un mayor bienestar financiero tanto de personas como empresas.