Pastrana propone constituyente para reformar la justicia | El Nuevo Siglo
Foto Partido Conservador
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Política

El Partido Conservador debe liderar una reforma a la justicia, la cual, de ser necesario, podría ser tramitada a través de una constituyente.

Así lo afirmó ayer el expresidente Andrés Pastrana durante su intervención en la celebración de los 170 años de la colectividad.

“El partido debe tomar el liderazgo en este tema y si es necesario, como única vía excepcional, convocar a una constituyente para que esta reforma sea una realidad para el país. Hay que darle al ciudadano el debido acceso a la justicia en todas las instancias y asegurar la estabilidad jurídica como garantía fundamental para la inversión y la protección de los ciudadanos en su quehacer diario”, dijo.

En su discurso, Pastrana cuestionó nuevamente el Acuerdo de Paz de La Habana, expresando que “yo siempre dije que no era posible alcanzar una paz estable y duradera, construyéndola sobre los escombros de la Constitución y del Estado de Derecho. Cuando en una nación democrática se rompe el hilo de la legitimidad como se rompió en Colombia, se abre de nuevo la Caja de Pandora y el país queda expuesto a males sin fin”.

Posteriormente, manifestó que no se pueden cuestionar los esfuerzos que hizo su gobierno en búsqueda de la paz. “No admito que nadie nos venga a dar lecciones ni a hacer reproches sobre nuestro amor y nuestra consagración a la búsqueda de la paz.  Puedo decir que cumplí cabalmente con el mandato que el pueblo me otorgó al elegirme Presidente de la República, mandato consistente en apoyar en las urnas mi propuesta de iniciar un diálogo con las Farc y el Eln con el propósito de negociar un acuerdo de paz, dentro del marco de la Constitución y de las leyes”, dijo.

En el certamen también intervino la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien insistió en la necesidad de que la protesta social sea regulada. En ese sentido, le solicitó a la colectividad que lidere el trámite de una ley estatutaria.

“Nosotros sabemos que la protesta es un derecho esencial en una democracia, disentir, reclamar, rechazar lo que el ciudadano considera que está mal en el Estado, pero una cosa es la protesta y otra las vías de hecho. Es urgente reglamentar la protesta social porque la anarquía que vimos nos está notificando que esto va a seguir”, indicó.

Sobre los destrozos a la sede del Icetex, Ramírez aseguró que se trató de un hecho “absurdo”, en el que una institución, en la que se supone los colombianos deben creer, resultó atacada por personas que seguramente no eran estudiantes sino “encapuchados enviados desde Venezuela”.

“Yo tengo que decir que buena parte de esos encapuchados tienen que ser de los encapuchados que nos han mandado desde Venezuela porque esos no son los estudiantes colombianos”, sostuvo.