La Policía Nacional de Haití confirmó la captura en Jamaica de Mario Antonio Palacios Palacios, exsoldado colombiano implicado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
“Los informes indican que uno de los principales sospechosos buscados en relación con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, de nacionalidad colombiana y exoficial militar, Mario Antonio Palacios, ha sido arrestado en Jamaica”, confirmó un medio oficial de ese país.
El militar retirado es considerado en Haití una pieza clave para esclarecer el asesinato del presidente Jovenel Moïse. En una comunicación que envió a su abogado pocos días después de los hechos, dijo que estaba dispuesto a contar lo que sabía, lo que hace presumir a las autoridades que su testimonio pudiera ser esencial en la investigación.
"Necesito ir a mi país con garantías a hablar todo lo que yo sé, toda la verdad, toda se la estoy contando a usted, pero de pronto se me pasan cosas, entonces uno ya con garantías y tranquilo uno ya puede hablar mejor", señaló Palacios.
Pero además dejó claro que no estaba dispuesto a entregarse en Haití: “Necesito ayuda, yo no me voy a entregar acá, no me voy a entregar, primero muerto que entregarme a la policía de Haití, vea como tienen a los compañeros, cómo los cogieron y los volvieron nada".
Luego de conocerse su detención, el abogado del militar retirado, Nelson Romero Velásquez, dijo a la radio colombiana que buscará que Palacios sea enviado a Estados Unidos como testigo protegido, “este soldado debe ser llevado como testigo a Estados Unidos porque allí, en los Estados Unidos, fue donde se gestó la comisión del delito por parte de la empresa de seguridad".
Según informes de prensa, Palacios, de 42 años, hacía parte del cartel de los más buscados de Haití y era el único de los colombianos implicados en el magnicidio que no había podido ser capturado. De hecho, el periódico Jamaican Observer reportó que el colombiano fue aprehendido por la policía local tras ser acusado de ingresar ilegalmente a la isla.
El exmilitar ya había dado declaraciones a medios colombianos en las que aseguraba que no estaba dispuesto a entregarse a la justicia haitiana por la falta de garantías que esta le ofrecía. No obstante, sí estaba buscando regresar a Colombia para ofrecer su versión de los hechos.
- Le puede interesar: Director de DIAN pide impedimento en caso de Pandora Papers
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, Palacios había llegado con el resto de colombianos con la empresa CTU Security para prestar servicios de seguridad privada.
De los 21 mercenarios identificados por la Policía de Colombia, 18 fueron capturados y tres fallecieron en el operativo que adelantó la policía haitiana.
De acuerdo con Semana, Palacios aseguró no haber participado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. “No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”.
Finalmente Romero agregó que él se enteró del supuesto giro del planes en el momento cuando ya habían ocurrido los hechos.