Los poemas que marcaron toda una generación de mujeres | El Nuevo Siglo
La poeta, periodista, escritora y profesora dejó en su legado obras que, según la crítica, “cambiaron el sentido de las letras en América Latina”.
Foto Wikipedia
Martes, 2 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Considerada como una de las grandes figuras del feminismo, la poeta, periodista, escritora y profesora Alfonsina Storni es la autora de poemas que marcaron toda una generación de mujeres, los cuales se convirtieron en la voz de la comunidad femenina que luchaba por sus derechos en la política y la sociedad.

La escritora nació en Capriasca, Suiza, en mayo de 1892, aunque cuatro años después se mudó a Argentina con su familia. Falleció en 1938, pues luego de ser diagnosticada con cáncer de mama y de una serie de pérdidas de seres queridos, Storni en su lecho de muerte y tras todos sus dolores físicos y emocionales dejó una carta dedicada a su hijo con un poema y, posteriormente, se suicidó. Dejó de testigo a sus obras del movimiento que desató en pro de las mujeres.

Con solo 12 años empezó a escribir sus primeros poemas, en los cuales, a su corta edad, ya hablaba sobre la tristeza y la muerte que veía a su alrededor. Una actividad que continuó a escondidas de su madre, a la que le desagradaban sus pensamientos pesimistas.

Posteriormente, conseguiría su primer trabajo como mesera en el café de sus padres y luego, incursionaría con poco éxito en el mundo de la actuación. Finalmente, tras varias “idas y venidas”, inició su profesión como maestra en pequeños centros educativos de la región.

Ejerciendo su labor como docente siguió escribiendo poemas largos, con los que, según la crítica, “cambió el sentido de las letras en América Latina”. Sin embargo, su carrera daría un vuelco en 1916, año en el que decidió dedicarse por completo a las letras y a publicar sus primeros poemas en revistas literarias.

Según lo relata el Ministerio de Cultura de Argentina, Storni publicó “El dulce daño” en 1918, y la presentación fue realizada por su amigo José Ingenieros. En 1919 publicó “Irremediablemente” y, en 1920, “Languidez”, por el cual recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Con “Ocre” (1925) y “Poemas de amor” (1927), Storni dio un giro a su obra: comenzó a ser más introspectiva e irónica. En 1927 estrenó su primera obra de teatro, “El amo del mundo”, una comedia en tres actos de corte feminista que no fue bien aceptada por el público. En 1932 publicó “Dos falsas pirotecnias” y escribió piezas de teatro infantil.

A partir de “Ocre” consigue consolidar su estilo al decidir aceptarse a sí misma por fuera de la mirada del hombre, y goza reconocimiento tanto de sus pares como de sus lectores.

Entre sus primeros textos se encuentran “Convalecer”, “Golondrinas” y su libro de poemas “La inquietud del rosal”, en el que narraba sus deseos como mujer y madre soltera. Sin embargo, al estar inmersa en una sociedad machista y conservadora, fue criticada y catalogada como ''una escritora inmoral’’.



Curiosamente, pese al poco éxito de su libro, sus versos poco a poco fueron reconocidos, pues en ellos se podían encontrar las realidades de las mujeres de las que poco se hablaba. De ahí surgió el feminismo combativo de la autora, en el que abordaría temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación de la mujer al hombre:

“Tú que el esqueleto, conservas intacto, no sé todavía, por cuáles milagros, me pretendes blanca (Dios te lo perdone), me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡me pretendes alba!’’.

Fue una mujer que participó activamente en la política, integrándose a la campaña de defensa del derecho al voto de la mujer argentina y en la aprobación de la educación sexual en las escuelas. Su voz resonó en una generación de mujeres que deseaban un cambio en la sociedad.

Por esto y más, a más de 80 años de su muerte recordamos la figura de Alfonsina con estos cuatro recomendados literarios, que podrá encontrar en el catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá:

Escritos: Imágenes de género

“Alfonsina Storni es un caso emblemático por su estratégica ubicación en el ambiente y porque su poesía es bastante leída en la época, es más, tiene cierto público que le da un reconocimiento social, una popularidad inhabitual que generaba la envidia o los malintencionados comentarios de algunos escritores”, señala la sinopsis del ejemplar.

Este trabajo reúne una serie de escritos que han quedado al margen de los estudios sobre su obra y que permiten entender de manera más cabal su producción literaria.

Yo en el fondo del mar

Una antología de la poeta Alfonsina Storni, cuyo cuidado y selección para esta colección estuvo a cargo de José Luis Díaz Granados. Es una compilación especial que el lector podrá disfrutar para conocer más de la autora argentina.

Poemas de amor

La obra puede verse como la afirmación de una escritora mujer en un ambiente histórico cultural latinoamericano e internacional. "Poemas de amor" es un libro que consta de 67 páginas y fue publicado por la Editorial Nosotros. La misma Alfonsina dice en el prólogo que “son frases de estado de amor escritos en pocos días ya hace algún tiempo”.

Antología poética

Muchos afirmaron que Alfonsina había sido una autora anticipada a su tiempo. En esta antología podrás descubrir algunas de las facetas de la poeta, quien a través de sus versos muestra una poesía cuya belleza y hondura psicológica maravilla, sorprende e interpela.