El pasado 1 de octubre, fue radicado ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley No. 212 de 2019 de Senado “Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones”.
Este proyecto, tiene por objeto “reducir la jornada laboral, regular la contratación a tiempo parcial como modalidad válida de contratación laboral y regular los aportes a la seguridad social cuando se trate de contratación a tiempo parcial".
Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez, dijo que, “esta iniciativa, inicialmente del Centro Democrático, es de todo el Congreso y de toda la Comisión Séptima porque ha venido teniendo un consenso muy importante".
Como parte del proyecto, este viernes, la Plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, la reducción de jornada laboral de 48 horas a la semana a 40, sin reducir los ingresos de los trabajadores. Todavía le quedan pendientes dos debates a esta iniciativa.
Asimismo, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley que crea un bono pensional para beneficiar a los niños "que nacieron en los sectores más pobres del país".
Sin embargo, a pesar de la luz verde que recibieron las dos iniciativas, la senadora Aída Avella informó, vía Twitter, que el Senado votó en contra de la proposición que buscaba terminar con la tercerización en el trabajo.
Acaba el Senado de la República de votar en contra de una proposición que buscaba acabar con la tercerización en el trabajo.
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) December 4, 2020
Seguirán esclavizado los trabajadores