Bogotá tendrá 23 zonas especiales para las ventas informales, así lo dio a conocer este viernes la Alcaldía de la capital del país. Sin embargo, aclaró que en estos sectores se aplicarán acciones para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio de covid-19 en medio de la temporada navideña.
Algunas de las zonas que tendrán las nuevas medidas son San Victorino, la Carrera 13 entre calles 54 y 64, el corredor de la Carrera 7 entre la Plaza de Bolívar y la calle 22, el 20 de julio y San Andresito de la 38.
- Le puede interesar: Durante los próximos diez días Bogotá será una ciudad abierta 24 horas
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que estas zonas van a ser peatonalizadas de espacios tradicionalmente viales con el fin de liberar el espacio público y así, ayudar a los vendedores informales en esta temporada evitando aglomeraciones.
“Les vamos a ayudar a los vendedores informales porque ha sido un año muy difícil, pero también les vamos a exigir. El espacio público debe garantizar los derechos de todos: el del vendedor informal a generar un sustento y del peatón a caminar”, aseguró el funcionario.
De igual manera, Gómez aseguró que estas van a contar con controles en el espacio público que realizarán gestores del distrito con el fin de prevenir riesgos epidemiológicos y advirtió a los conductores estar pendientes de estos cierres viales.
Otras zonas que serán peatonalizadas son el Parque Nacional, en la calle 36 entre las carreras quinta y séptima, desde las 7:00 de la noche hasta las 12:00 de la madrugada; San Victorino, en las calles 10 y 11, entre las carreras 10 y 13 y en Usaquén, la carrera 6, entre calles 116 y 120A.
Por otro lado, el Instituto para la Economía Social de Bogotá (IPES) realizará sorteos en las distintas zonas en las que se aplicarán estas nuevas decisiones. La entidad explicó que cada vendedor deberá inscribirse a través de sus plataformas digitales y posteriormente serán rifados los cupos en las zonas especiales.
Los interesados podrán registrar su información a través de la página web www.ipes.gov.co y previo a la ubicación en cada zona peatonal, se coordinarán los sorteos con los alcaldes locales para asignación de los respectivos puestos.