Aplazan audiencia contra Juan Carlos Granados | El Nuevo Siglo
Foto: cortesía.
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Redacción Política

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aplazó para nueva fecha, aún por definir, la audiencia de acusación que había programado para ayer al nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, Juan Carlos Granados.

Granados fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias como servidor público, pues al parecer intentó favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht a cambio de recursos para financiar su campaña a la Gobernación de Boyacá (2021-2015).

Aunque Granados siempre ha negado las sindicaciones, pero la Fiscalía asegura disponer de suficiente material probatorio, por ello lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia, corporación que lo citó a la diligencia de ayer desde el pasado 20 de agosto.



Sin embargo, fuentes del alto tribunal informaron que Granados envió un memorial a la Corte diciendo que a último momento le revocó el poder a su abogado por diferencias en los honorarios, y como sin abogado no es posible realizar la audiencia, el magistrado instructor aceptó él argumentó y aplazó la acusación.

Las fuentes de la Corte Suprema dijeron que si la audiencia no es posible reprogramarla para, máximo, el 20 de diciembre entrante, quedaría para enero cuando termine la vacancia judicial.

No obstante, para el 12 de enero de 2021 está programado el juramento que harán los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial caso en el cual ya el juez natural de Granados no sería la Corte Suprema de Justicia sino la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, ayer trascendió una versión según la cual la Sala Especial de Instrucción le habría dado al nuevo magistrado “un plazo razonable” para que designe un nuevo abogado de confianza, pues de lo contrario la Corte le asignará uno de oficio para proceder a la acusación de la Fiscalía.

A la Procuraduría

De otro lado, ayer también se conoció que la Procuraduría General de la Nación llamó a versión libre a Granados por el presunto caso de corrupción en que estaría vinculado Granados, diligencia que se realizará el próximo jueves 10 de diciembre.

Desde octubre de 2018 la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a Granados por presuntas conductas irregulares tendientes en el caso de Odebrecht y por la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre como presidente de la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

En la misma decisión de ese momento, el Ministerio Público vinculó al exsecretario de Infraestructura del departamento de Boyacá, Bernardo Umbarila y al exdirector de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros.

Granados fue elegido con 186 votos por el Congreso en pleno para un período de ocho años en la Comisión de Disciplina Judicial, en una de las ternas presentadas por el presidente Iván Duque. 

A mediados de 2018 ya la Fiscalía le había imputado al nuevo magistrado cargos por supuestas irregularidades en beneficio a Odebrecht como candidato a la Gobernación de Boyacá, y en ejercicio de ese cargo.

Según la Fiscalía, Granados habría favorecido a Odebrechet para quedarse con la obra vial Duitama-Charalá-San Gil, supuestamente a cambio de $200 millones para financiar su campaña política.

A ello se agrega que como Contralor de Bogotá le impuso una millonaria multa al exalcalde Gustavo Petro por un supuesto detrimento patrimonial debido a la rebaja que hizo la Administración Distrital al pasaje de TransMilenio.