Aunque las exportaciones de oro han mejorado en los últimos años, Colombia espera incrementar las ventas a otros mercados tanto de Europa como de Asia.
Entre enero y octubre de este año el país ya ha exportado US$2.305 millones cuando el año anterior en el mismo periodo era de US$1.386 millones. De allí, que este año, a pesar de la pandemia se han incrementado las ventas externas de este mineral precioso.
- Le puede interesar: Acusan al BCE de ampliar brecha entre ricos y pobres
Solo en octubre, de acuerdo con el último reporte del DANE, las exportaciones de oro llegaron a US$367,3 millones.
Estas cifras demuestran el interés de las distintas empresas que se dedican a la comercialización de oro.
Con la proyección de cerrar 2020 con exportaciones por $300 mil millones y aportes en regalías por cerca de $6 mil millones, la compañía de origen italiano Seasif quiere demostrar que la comercialización de oro es un tiquete dorado para la reactivación económica de Colombia. Con un precio cercano a los US$2.000 la onza, este metal registró un crecimiento máximo histórico durante este año.
De acuerdo con Luca Altamura, gerente general de CI Seasif Pacific, “el oro tiene el potencial de ser uno de los motores económicos más grandes para Colombia, porque es el activo con mayor valorización en el mundo. Nosotros, como comercializadores, contribuimos a que el oro legal circule por el mundo; lo llevamos a destinos como Estados Unidos, Suiza, India y Dubai y como resultado Colombia recibe no solo importantes regalías, sino también sustanciales impuestos y contraprestaciones adicionales”.
Comercialización
La compañía, con tres años de presencia en Colombia, hace parte del conglomerado Seasif Holding que ha trabajado durante más de diez años en la logística, comercialización y análisis de minerales. Esta experiencia la ha aplicado en Colombia bajo un sólido Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft).
El Ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, recientemente afirmó que el Gobierno Nacional busca triplicar la producción de oro en el país y, de acuerdo con Seasif, que tiene presencia en las tres más importantes ciudades de Colombia, el mercado del oro es fundamental para impulsar el sector porque al garantizarse una correcta trazabilidad se cierra adecuadamente el ciclo comercial, en consecuencia, se aportará favorablemente a la reactivación económica que se espera tenga lugar en 2021.
El negocio
La otra cara de la moneda muestra que la comercialización de oro, que representa tantos beneficios para el país, se encuentra altamente estigmatizada. Las entidades financieras se niegan a abrir cuentas bancarias a las compañías comercializadoras porque temen el ingreso de recursos de origen ilegal. El problema es que las empresas que desarrollan su operación bajo un modelo legal, se ven seriamente afectadas ante la imposibilidad de acceder al sector bancario.
Por esta razón, Seasif blinda día a día sus procedimientos para demostrar que hay una manera transparente, legal y eficiente en la que se puede trabajar en el sector.