Mañana se dará el banderazo para las elecciones legislativas de marzo venidero pues cierra el plazo para que los partidos inscriban sus listas al Senado y a la Cámara. También a partir de este momento se podrá hacer propaganda electoral en el espacio público. Estos son hechos comunes en todas las parlamentarias; sin embargo, las del 2022 tendrán algunas diferencias importantes en comparación con las del 2018.
Los cambios serían muchos de haberse podido aplicar la reforma al Código Electoral que aprobó el Congreso el año pasado, pero que sigue pendiente de fallo de la Corte Constitucional que lo revisó, el cual contempla la paridad de género en las listas, la ampliación en una hora del horario de votación, así como la implementación del voto electrónico mixto, entre otras disposiciones.
A continuación algunas diferencias que se darán en las legislativas del 2022 en comparación con las inmediatamente anteriores, las del 2018.
Circunscripciones de Paz
Después de una batalla jurídica que se extendió por cuatro años, en los próximos comicios se elegirán por fin las Circunscripciones Especiales de Paz, que contemplan 16 curules en la Cámara de Representantes para ser ocupadas por víctimas en las regiones mayormente afectadas por el conflicto armado.
Estos escaños son el resultado del Acuerdo de Paz que firmó el anterior gobierno con la guerrilla de las Farc, y que en el marco de la implementación del mismo tenían que elegirse en los comicios del 2018 para ser ocupadas en el actual Congreso.
No obstante, ello no ocurrió porque la plenaria del Senado hundió en 2017 el proyecto de reforma que modificaba la Constitución para habilitar dichas curules en los legislativos 2018-2022 y 2022-2026, pues consideró que no fue aprobado porque los 50 votos a favor que consiguió no constituían la mayoría.
Empero la Corte Constitucional seleccionó para estudio una tutela que presentó el senador Roy Barreras buscando revivir estas curules, y determinó que efectivamente dicho proyecto de reforma constitucional sí fue aprobado con 50 votos, que eran la mayoría en ese momento, teniendo en cuenta que tres senadores (Martín Emilio Morales Diz, Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad) habían sido suspendidos de su investidura por problemas de distinta índole que los tenían tras las rejas.
Como consecuencia, la Corte ordenó a la Registraduría Nacional habilitar la elección de las Circunscripciones de Paz en los comicios del 2022.
Así las cosas, en el próximo Congreso la Cámara de Representantes tendrá 188 integrantes.
Le puede interesar: El Congreso de 2022 será el de las reformas: Gaviria
Coaliciones
En este momento político del país las coaliciones de partidos se están entronizando, dada la necesidad de sumar fuerzas y votos. En el caso del Congreso, la normatividad permite unirse y presentar una lista única a colectividades que sumaron como máximo el 15% de votación en las pasadas elecciones.
En los comicios del 2018 se presentó solamente una plancha en coalición al Congreso, la Lista de la Decencia, integrada por los partidos ASI, Unión Patriótica y MAIS, que logró tres curules en Senado y dos en Cámara.
Para las elecciones del 2022 al menos tres coaliciones inscribirán listas unificadas al Senado, como son la Centro Esperanza; la del Pacto Histórico; y la de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y MIRA, denominada Nos Une Colombia.
Habrá más partidos
En las elecciones legislativas de 2018 participaron 16 partidos con personería jurídica. Sin embargo, en 2022 habrá 23 colectividades, cifra que se disparó en las últimas semanas porque el Consejo Nacional Electoral entregó este reconocimiento a cuatro formaciones políticas, a partir de la sentencia en que la Corte Constitucional ordenó otorgarla al Nuevo Liberalismo, afectado por hechos de violencia que terminaron con la pérdida de derechos políticos y la persecución a sus militantes, como consecuencia del conflicto armado.
Las colectividades que consiguieron la personería jurídica en las últimas semanas, a partir de estas circunstancias, son el Nuevo Liberalismo, el Partido Verde Oxígeno, el Partido de Salvación Nacional y el Partido Comunista.
La presencia de más partidos con personería jurídica tiene varias consecuencias en las elecciones, como es la posibilidad de que se conformen más coaliciones, la inscripción de más candidatos y, eventualmente, que los escaños en el Congreso queden repartidos entre más fuerzas políticas.
Además lea: Ley ‘mordaza’ crea un precedente negativo en el país: CGN
Efectos de la pandemia
A diferencia de los comicios parlamentarios de 2018 que se realizaron en un ambiente de normalidad, la cita con las urnas el 13 de marzo próximo será en medio de la pandemia producida por el virus del covid-19.
El avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación ha logrado que se mantengan moderadas por el momento las cifras de nuevos contagios y muertes por el virus; al tiempo que las actividades productivas y sociales en distintos campos se desarrollan sin mayores restricciones.
Sin embargo, para las elecciones parlamentarias de marzo próximo, las autoridades del Ministerio de Salud mantendrán algunos protocolos de bioseguridad con el fin de prevenir que se conviertan en foco de nuevos contagios.
Los votantes tendrán que asistir con tapabocas y en los cubículos no habrá esfero para marcar el tarjetón, por lo que cada ciudadano debe llevar el suyo.
De igual forma, en los más de 10 mil puestos de votación que instalará la Registraduría, se contará con gel antibacterial y alcohol con lo que se espera que los asistentes a la jornada se desinfecten constantemente las manos y así reducir el riesgo de contagio del virus.
Estas son básicamente las medidas de bioseguridad que se tendrán en cuenta en las elecciones de marzo próximo considerando el actual panorama del control del virus; sin embargo, podrían cambiar dependiendo de cómo se comporte la curva epidemiológica este fin de año, pues las autoridades sanitarias han contemplado que se pueden incrementar los contagios de forma significativa por las reuniones familiares y las festividades.
También hay un signo de interrogación acerca de lo que pueda suceder por la eventual llegada de la variante ómicron al país, altamente contagiosa y que podría, junto con la variante delta, que en este momento predomina en el territorio colombiano, incrementar los contagios.
Algo más para tener en cuenta es que el Gobierno nacional estableció que a partir del próximo martes se exigirá el carné de vacunación con dosis completa para el ingreso a eventos masivos.
Seguramente, no será exigido dicho carné para ingresar a los puestos de votación en marzo; por lo menos así ocurrió en las elecciones de Consejos Locales y Municipales de Juventud, que se llevaron a cabo el pasado 5 de diciembre.
Más tecnología
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una nueva herramienta tecnológica que por primera vez en la historia electoral del país permitirá la inscripción virtual de cédulas de ciudadanía mediante la validación biométrica, así como la inscripción de candidaturas para las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República del 2022.
En la actualidad, desde la app "InfoVotantes Congreso", los colombianos residentes en el país o en el exterior tienen a su alcance siete servicios que serán habilitados de acuerdo al desarrollo del calendario electoral. Por ejemplo, además de inscribir su cédula de ciudadanía o candidatura siguiendo unos sencillos pasos, podrán acceder, entre otros, al comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes.