El filme mexicano "Alamar" de Pedro González-Rubio, inaugura en Roma la segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano, que presenta 18 películas, la mayoría inéditas en Italia.
Durante seis días, del 4 al 9 de octubre, serán proyectados en el prestigioso Palacio de las Exposiciones, filmes realizados por directores de España, Portugal, México, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela, Chile y Argentina.
Entre los programados figuran los argentinos "Rompecabezas" de Natalia Smirnoff, y "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino, el chileno "Lucía" de Niles Jamil Atallah y los colombianos "El vuelco del cangrejo" de Oscar Ruiz Navia, y "Retratos en un mar de mentiras" de Carlos Gaviria.
Igualmente han sido escogidos el cubano "Afinidades" de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, el mexicano "Espiral" de Jorge Pérez Solano, el uruguayo "La vida útil" de Federico Veiroj, y el venezolano "Hermano" de Marcel Rasquín.
El festival, que no otorga premio alguno, programó también el filme portugués "Filme do desassossego" de Joao Botelho, y los españoles "La mujer sin piano" de Javier Rebollo, y "Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Realizado con la colaboración del Instituto Cervantes y nueve embajadas de América Latina, España y Portugal, el certamen es dirigido por el crítico italiano Giovanni Ottone y tiene como objetivo presentar la producción reciente de cine de autor de América Latina, España y Portugal.
"Presentamos películas de directores jóvenes debutantes y cine de autor realizado en los últimos dos años y que han sido seleccionados para prestigiosos festivales internacionales como Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián", aseguró Mario García de Castro, director del Instituto Cervantes de Roma.
Algunos de los directores, como el colombiano Gaviria y el cubano Perugorría, debatirán con el público sobre sus obras.
AFP