La colección "Jardín Muisca" del diseñador Gaitano se presentó, en la ciudad de Santiago de Cali en el marco de “Espacio Moda”, una propuesta que celebra la feminidad, el empoderamiento y la rica herencia cultural de los muiscas. Esta colección, que busca fusionar la sensibilidad y el romanticismo de la rosa con la fuerza y la tradición de la cultura muisca, promete una experiencia única en el mundo de la moda y la cultura.
"Jardín Muisca" presenta una línea femenina que destaca la delicadeza y el carácter de la mujer moderna. Cada prenda es un homenaje a la belleza y diversidad de la naturaleza, plasmada de elementos hechos a mano por talentosos artistas. Desde rosas pintadas y bordadas hasta bolsos tejidos que reflejan la destreza de técnicas ancestrales de bordado, la colección resalta la dedicación y el arte que hay detrás de cada pieza.
Para los hombres, Jardín Muisca resalta el buen vestir y los valores culturales y ancestrales. El sol, considerado como Dios y elemento supremo, se plasma en técnicas artísticas aplicadas a diversas prendas. Las representaciones de figuras religiosas y aves reflejan la admiración por los seres divinos, tratada por el hombre a lo largo de diferentes épocas.
La sastrería, sello impecable de Gaitano en su máximo esplendor y los vestidos de noche, evocan una imagen de sofisticación, diseñados para la mujer que busca no solo verse bien, sino también sentirse poderosa y segura. Gaitano ha puesto especial énfasis en la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente, utilizando telas ecológicamente recicladas en un 70%, declarándose en contra del Fast Fashion. Cada bolso y joya de la colección está inspirada en la cultura muisca y la rosa. fusionando tradición y modernidad y ofreciendo así un enfoque consciente y artístico a la moda.
"Con 'Jardín Muisca', queremos que cada mujer y hombre se sienta conectada con sus raíces y empoderados por su historia", comenta Gaitano." Es una colección que no solo celebra la belleza, sino también el respeto por nuestro entorno y la cultura que nos define. “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, George Santayana.