Kalabó y Bambú: un recorrido ‘africano’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

La Fundación Cultural Colombia Negra presentará el espectáculo de su compañía artística en el marco del Encuentro Internacional de Expresión Negra. EL NUEVO SIGLO habló con su directora Esperanza Bioho Perea, quien nos adelantó parte de lo que trae este evento afrocolombiano que se realizará el 9 de octubre y denunció la falta de apoyo del Estado y la empresa privada hacia la cultura afrocolombiana.  

ENS: ¿Cuál es la propuesta Artística de Kalabó y Bambú?

ESPERANZA BIOHO PEREA:Kalabó y Bambú es un espectáculo coreográfico musical cuyo nombre viene del gran poeta Luis Pales Matos con su obra “Danza Negra”. Es una obra de un poeta mulato, de la negritud, que invita a saborear los diferentes ritmos, las diferentes cadencias de la danza africanista y de la música negra. Busca llegar al público con un mensaje cálido y es una propuesta renovada en aras de la búsqueda de nuevos públicos nacionales y extranjeros.

ENS:El espectáculo incluye “chirimía afrochocoana y currulao ancestral” ¿Son estas fusiones entre la música africana y la tradicional del Pacífico colombiano?

EBP:Desde luego que sí son fusiones. La chirimía del Chocó tiene herencia africana con influencia hispánica y el currulao ancestral proviene de los antiguos ritmos africanos con las influencias adquiridas en el nuevo mundo. Ambos están reflejados en el espectáculo.

ENS: Y estará Víctor Hugo Rodríguez, a quien vimos en la Voz Colombia y el país reconoció por su buen desempeño ¿Cuál será su papel en el espectáculo?

EBP: Con Víctor Hugo venimos trabajando hace aproximadamente ocho años en recrear y en difundir esa voz de cantante cimarrón ancestral y difundirlo en el ámbito nacional e internacional y en Kalabó y Bambú es el  protagonista principal en la parte musical.

ENS: La presentación de Kalabó y Bambú este sábado forma parte del Encuentro Internacional de Expresión Negra ¿En qué consiste este encuentro?

EBP:Con la presentación del espectáculo tendremos la conmemoración de los 35 años de la Fundación Cultural Colombia Negra. Esta es una actividad preliminar al XIV Encuentro Internacional de Expresión Negra que se realizará en el mes de octubre e incorporará música, danza, cine y otras actividades.

ENS: ¿El Encuentro Internacional de Expresión Negra es sólo para los afrocolombianos?

EBP:No. Tanto el Encuentro actual como los 13 anteriores han sido espacios para la difusión de las artes de África y sus diásporas. Es un escenario creado y constituido desde la africanidad para el resto del mundo, incluyendo Europa, la India, Asia… todo el mundo y muy especialmente para los bogotanos y los colombianos.

ENS: ¿Qué apoyos a nivel estatal o del sector privado ha tenido la realización de este evento?

EBP:El apoyo de la empresa privada, exceptuando el sector de los medios de comunicación ha sido mínimo, prácticamente inexistente. Y el Estado, por su parte, siempre nos ha dado unas migajas de apoyo. Todavía las personas que manejan y definen los presupuestos para la cultura, piensan que los afro debemos recibir lo mínimo y pareciera como si nosotros no pagáramos impuestos en Bogotá o en el país. 

ENS: En ese sentido, ¿han encontrado discriminación?

EBP:Este es un país racista. Así constitucionalmente ya no lo sea, pero en la práctica las distintas formas de discriminación racial están a la orden del día. Entonces nosotros vemos cómo para un evento como el Encuentro Internacional de Expresión Negra, en el caso del Ministerio de Cultura, lo que le ha aportado ha sido mínimo, al punto que para el 2013 el aporte de su Programa Nacional de Concertación son 13 millones de pesos, mientras que para otros eventos hay recursos de tres mil, dos mil o 200 millones de pesos.

ENS: Hasta el momento el Encuentro incluye la presentación de Kalabó y Bambú, la Muestra de Cine Africanista y la exposición fotográfica ¿Qué otras actividades están programadas?

EBP:De las demás actividades no puedo hablar por el momento, porque se están definiendo los presupuestos para el evento (de octubre). Estamos soñando con que el Concejo de Bogotá, en base a un acuerdo existente que tiene prevista una partida, haga una verdadera inyección equitativa en los términos de igualdad para el XIV Encuentro Internacional de Expresión Negra y se rompa esa discriminación económica de la cual hemos venido siendo víctimas en estos 28 años de encuentros de expresión negra.

 

ENS: Volviendo a Kalabó y Bambú, además de Víctor Hugo, ¿quiénes hacen parte del espectáculo y cómo es la puesta en escena?

EBP:El espectáculo contará con otro cantante de gran trayectoria en la música afrocolombiana como Darwin Mosquera Lozano, un cantante condoteño. También estarán los destacados músicos Cheo Garcés, Luis Junco y Nachito Cuao. En la danza estará María Angélica Salgado (a quien el país también conoció en “Protagonistas de Novela”), Yomaira Valdés y todo un conjunto de excelentes artistas que participan en este espectáculo.

La danza recreará la historia mediante una alegoría a Apolonia, una cimarrona que hacia 1800 hizo una gran revuelta de los esclavizados en la zona de Malambo. Y como lo mencionaba, es una propuesta poética, donde música y poesía están siempre presentes. También incluye un poema de la destacada artista peruana Victoria Santa Cruz: “Me gritaron negra”, el cual pone en evidencia ese racismo que a diario hemos vivido históricamente las mujeres y los hombres negros en el continente americano. Dentro de las danzas también está el bullerengue porque es toda una fusión entre la música chocoana, del sur del Pacífico y del Caribe colombiano. Entre los ritmos y los músicos somos toda una hermandad entre ambas costas y el interior del país. Siempre le hemos apostado a una gran Colombia Negra.

ENS: ¿De dónde surge la faceta del grupo de cantar en funerales como los de Joe Arroyo y Jairo Varela?

EBP:Eso es parte del trabajo humanitario social y el acompañamiento espiritual que hacemos a los deudos de algunos difuntos en esos funerales donde hemos sido invitados por la seriedad de nuestro trabajo. El canto fúnebre forma parte de los rituales vivos de nuestras comunidades negras y el hecho de que seamos artistas no quiere decir que para nosotros simplemente nos dediquemos a la búsqueda de unos recursos económicos en los espectáculos comerciales. También hacemos presencia en los rituales sentidos de nuestra comunidad donde despedimos a los miembros de nuestra cultura.

 

 

XIV Encuentro Internacional de Expresión Negra

Actividades preliminares:

·       Sábado 17 de agosto: Espectáculo Kalabó y Bambú en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 8:00 p.m.

·       Septiembre 4 al 8: Exposición Fotográfica “Colombia Negra: 35 años de resistencia y persistencia”. Concejo de Bogotá.

·       Septiembre 9 al 14: Muestra de Cine de las Diásporas Africanas. Cinemateca Distrital.