La historia del fútbol contada en estampillas de correo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

La filatelia será el medio para dar a conocer lo mejor de este deporte, los jugadores más destacados en los Mundiales y las mejores jugadas.

LA PASIÓN por el fútbol se tomó Colombia, y ahora que la Selección está haciendo un papel muy bueno en el Mundial Sub-20 este sentimiento se ha incrementado, por esta razón el arte del país no fue ajeno a este movimiento patriótico.


Como parte de la celebración del Mundial de Fútbol Juvenil en Colombia, el Teatro de Bellas Artes, en Cafam Floresta, está realizando la exposición Bellas artes y la historia del fútbol a través de la filatelia, un relato sobre los mejores momentos de los Mundiales, plasmado en estampillas de correo.


Contar la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol a través de sellos de correo, representa una oportunidad excepcional de revivir los mejores momentos del deporte de mayor aceptación en el mundo.


La filatelia, una afición que trata sobre el conocimiento y la colección de los sellos de correo, ha cumplido la tarea de inmortalizar en pequeños pedazos de papel todos los eventos. Es el producto de varios años tras la consecución de estampillas, pero además, de muchas horas dedicadas a la investigación y al planteamiento de una temática que pueda ser exhibida.


Bellas artes y la historia del fútbol a través de la filatelia cuenta con un material variado que permite la exhibición de sellos, sobres de primer día, sobres circulados, cancelaciones especiales y hojas filatélicas. La historia parte de las estampillas emitidas por el país organizador, siguiendo con las del país campeón y finalmente los países amigos del Mundial.


El aficionado al fútbol encontrará en estas pequeñas obras de arte a los diferentes protagonistas que han buscado la conquista de la Copa del Mundo: grandes encuentros, goles, figuras, jugadas, estadios, sedes, mitos, técnicos, símbolos, jueces, trofeos y mascotas.


La muestra


La colección, considerada una de la diez mejores sobre fútbol en el mundo, cuya propiedad es del filatelista Juan Carlos Santacruz, consta de 350 páginas y cuenta de manera minuciosa la historia del Campeonato Mundial de Fútbol desde sus inicios en las olimpiadas, la primera Copa celebrada en Uruguay en 1930 y posteriormente, uno a uno los eventos mundiales que han congregado a millones de personas alrededor del planeta.


Como apertura de la exposición, hoy a las 5:00 p.m. se desarrollará un conversatorio sobre fútbol y filatelia a cargo del coleccionista Juan Carlos Santacruz, con la participación del comentarista deportivo Carlos Julio Guzmán. La entrada a este conversatorio y a la exposición es gratuita y se realizará hasta el 20 de este mes.


Goles, penaltys y estrellas


La gran variedad del material coleccionado permite exhibir no sólo estampillas, sino además sobres de primer día, sobres circulados, cancelaciones especiales y hojas filatélicas. La historia parte de las estampillas emitidas por el país organizador, siguiendo con las del país campeón y los países amigos del mundial, desde el primer campeonato celebrado en el año 1930.


Este trabajo ha logrado importantes reconocimientos, siendo considerado como una de las diez mejores colecciones filatélicas de fútbol en el mundo. Logró consecutivamente en dos olimpiadas, Australia en 1999 y Grecia en 2003, el premio con medalla de bronce olímpica dentro de la competencia filatélica denominada Olimphilex, que se realiza alternativamente, reuniendo a los mejores coleccionistas de este deporte en el mundo.