La pena de los Jaí, reflexión sobre el desplazamiento | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Julio de 2011

La muestra es parte del lanzamiento de la Corporación Candelero, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con niños a través del arte.

 

15 PERSONAJES de la vida nacional se cubrieron el rostro en señal de pena y para generar reflexión sobre la grave situación que están viviendo más de 1.500 miembros de la comunidad indígena embera katío desplazados en Bogotá. Por esta razón el fotógrafo Manuel Olarte creó una particular exposición titulada La Pena de los Jaí.


La muestra es parte del lanzamiento de la Corporación Candelero, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con niños a través del arte y que organiza el único Festival de Teatro Infantil del país. La exposición estará en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno en Bogotá.


“La idea surge de crear una obra que, cuando la gente la vea, reflexione sobre su posición ante el problema del desplazamiento que vive el país. Es preguntarnos qué hacemos desde nuestras diferentes profesiones o posiciones sociales o económicas ante esta situación”, afirma Olarte. Los Jaí son los espíritus que rigen a los Embera, de ahí la reflexión desde el mismo nombre de la obra.


Así, personajes reconocidos de la industria, el periodismo, el deporte, la música, las artes plásticas, el teatro y la ciencia posaron ante la lente del artista bogotano que, junto a otros 15 indígenas que también se cubrieron el rostro, conforman esta exposición.


Por medio de la Corporación Candelero fue como Olarte conoció la situación del desplazamiento. Esta entidad, que comenzó a trabajar desde el 2004 con niños desplazados y huérfanos, a partir del año pasado decidió involucrar comunidades indígenas. Comenzó con los wayúu de la Guajira, a quienes rindió homenaje a través de la exposición ‘Saín Yosú’ (Corazón de Iguaraya).


“No soluciona, pero sí sensibiliza”


La obra sobre la Guajira fue una exaltación a las pocas culturas que aún se conservan intactas en Colombia; sin embargo, el trabajo Embera katío es otra cosa. “El desplazamiento es duro para cualquiera, pero creo que lo es más para los indígenas, porque ellos viven en otra era, en otros contextos diferentes a los que vivimos en las ciudades”, afirma el artista.


Olarte explica que quiso hacer esta reflexión porque el desplazamiento es el origen de todos los problemas de los Embera: “De ahí nace su pobreza, su hambre, su falta de techo, su falta de educación, la prostitución de sus mujeres, la mendicidad de sus niños. Es una situación muy triste a la que muy pocos en el país le están poniendo atención”.


Manuel Olarte está convencido de que el cubrirse el rostro sensibiliza, mas no soluciona, y es ahora cuando cada uno como colombiano debe aportar a un verdadero cambio en esta situación.


Los personajes


El artista retrató a 15 personajes de la vida nacional, pero en una pose curiosa: hizo que se cubrieran la cara con las manos, en señal de vergüenza por las condiciones en que se encuentra esta comunidad.
Olarte cuenta que no fue difícil convencerlos, pero que al conocer el contenido de la obra, simplemente se taparon la cara y se dejaron retratar.


Dentro de los personajes se encuentran artistas plásticos, periodistas, empresarios, músicos, actores, actrices y deportistas. Ellos son Manuel Elkin Patarroyo, Darío Arizmendi, Gabriel Meluk, Jorge Alfredo Vargas, Vicky Dávila, Carlos Vives, Jean Claude Bessudo, Claudia Helena Vásquez, Cecilia ‘Chechi’ Baena, Nelson Cardona (escalador, quien subió el Everest con su prótesis en la pierna), el actor Carlos Muñoz y Sandra Hinestroza (alta ejecutiva de HP, chocoana y trabajadora por las comunidades afro).