Museos colombianos en top iberoamericano digital | El Nuevo Siglo
El Museo de Arte Moderno de Bogotá cuenta con 75.535 seguidores en su cuenta de Facebook, gracias a sus estrategias de interacción virtual con su público.
Foto Mambo
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Tres centros culturales de Colombia entraron al top 10 de los museos de Iberoamérica con la mayor interacción con sus comunidades en el medio digital, un ranking basado en las más recientes estadísticas de Facebook.



Alianzas con plataformas digitales que llevan el arte colombiano a cualquier lugar del mundo, iniciativas para continuar fomentando el arte en el país y contenidos que mantienen la conexión con el público, a pesar de las restricciones establecidas para evitar la propagación del covid-19, son algunos de los proyectos que llevó a que el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) y el Museo Nacional de Colombia fueran reconocidos por la red social.

Museo de Arte Contemporáneo

Este logro se alcanzó, gracias al vínculo que previamente estableció el Museo con la comunidad a través de sus diferentes exposiciones, exhibiciones, participaciones nacionales e internacionales, conferencias y videos, con los que ha incrementado el número de sus visitantes y seguidores, pero también con los que ha aportado al enriquecimiento cultural de la sociedad.

Así lo afirmó el director del MAC, maestro Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, quien destacó que, en el reporte del top 10 entregado por Facebook, el Museo de la Universidad Minuto de Dios, se ubica en la cuarta posición, debido a la amplia estrategia digital en la que se viene trabajando desde hace aproximadamente 12 años, lo que le ha permitido estar preparado en esta actual época de contingencia que vive el país.

“Es representativo que nosotros estemos en un cuarto lugar. El primer museo que figura es el Museo Guggenheim de Bilbao, que lógicamente por su tamaño y por el hecho de que esté en Europa, tiene una gran preminencia; el segundo también es muy destacable, es el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Perú, que ha hecho una labor muy importante también en redes sociales y específicamente en Facebook. El MAC ha tenido una estrategia clara de difusión en medios digitales, con la generación de contenidos de calidad, en este caso en Facebook, la interacción, las transmisiones en vivo, los videos, las trivias, todo lo que hemos hecho para que esto sea una realidad”, afirmó Ortiz.



Actualmente, el MAC cuenta con 23.565 seguidores en su perfil de Facebook, quienes han seguido por varias temporadas, especialmente en la época de pandemia, estrategias como la publicación de varias de las obras que componen el basto acervo de exposiciones del museo, actividades lúdicas con origami, los Viernes de arte, en los que los internautas podrán ver algunos catálogos de las muestras del Museo y su alianza con Google Arts & culture, en la que los internautas pueden disfrutar de recorridos por sus exposiciones en 360 grados.

El MAC le sigue apostando al fortalecimiento de sus relaciones nacionales y globales, para seguir entregando contenido de valor a todas aquellas audiencias virtuales y asimismo, continuar tejiendo relaciones desde el campo de la educación superior con museos, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad de México, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) de la Universidad de Chile.

“El MAC de Uniminuto no es solamente el espacio físico, sino que también hemos ganado dentro de este espacio virtual y nos dimos cuenta de la importancia de tener esas otras audiencias. Por eso continuamos con nuestros podcasts que cada semana hacemos sobre obras de colección y las exposiciones virtuales; seguiremos tejiendo relaciones con España, también fortaleciendo lo que hemos venido haciendo con artistas de Brasil, Italia. Por ejemplo, este mes tuvimos una transmisión internacional de una Feria Internacional de Arte en las que nos invitaron y participaron países como Holanda, España, Praga, Hungría y Polonia. Constantemente nos están invitando porque ya nos ven como un actor fundamental dentro de esta nueva estrategia y todos estos nuevos públicos nos han mostrado la eficacia de tener una estrategia digital, la riqueza que tenemos en nuestra colección y las actividades que realizamos desde el Museo”, señaló Gustavo.

Museo de Arte Moderno                                         

El Mambo es otro de los museos destacados por su nivel de interacción con sus visitantes y amantes del arte de cualquier parte del mundo, ya que a través de sus redes sociales y su portal web se ha encargado de convertirse en un telón de los artistas tanto emergentes como de gran trayecto, provenientes de otros países y de otros talentos nacionales.



Una de sus iniciativas más significativas durante la pandemia fue la de Ciudades durmientes, una exposición en la que seis fotógrafos capturaron la esencia y lo que se vivió en las calles de Brasil, México, Estados Unidos y Colombia con la emergencia de salud, que aqueja al mundo. Algunas piezas se dieron a conocer en las redes sociales y para completar la experiencia el Mambo creó una galería virtual en su página web. Una de las tantas expresiones artísticas que le dio vuelta al mundo, llevando un mensaje de reflexión.

Conversatorios virtuales con grandes maestros del arte nacional e internacional, pequeñas cápsulas de la historia del museo, convocatorias de creación e iniciativas de formación, han convertido al museo en un atractivo para disfrutar lo mejor del arte. Hoy su cuenta de Facebook acumula 75.535 seguidores.

Museo Nacional de Colombia

Con 137.814 seguidores en Facebook es el tercer museo que la red social pone en su podio. El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo del país y uno de los primeros de América.

Además de su programa permanente de exposiciones internacionales entre las que se destacan: Sorolla en gran formato, Eugène Boudin, Henry Moore, Picasso en Bogotá, Obras Maestras de la pintura europea. Colección Rau, Rembrandt, Egipto: el paso a la eternidad, Los guerreros de terracota: un ejército inmortal, Sipán, el último tesoro de América y Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, colección de cerámica del Museo del Louvre, el Museo se ha concentrado desde hace varios años en mantener una conexión con sus visitantes.

Por eso sus publicaciones recopilan el acervo de las colecciones y las memorias de lo referido a los encuentros académicos. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías como la página de Internet, con recorridos y exposiciones virtuales, con las que crea nuevas y contemporáneas formas de relacionarse con el público.



Una de sus recientes iniciativas digitales destacadas es Cien por ocho, centenario de ocho creadores colombianos, una exposición con la que además de conmemorar el natalicio de los más importantes maestros del arte colombiano, se podrán vivir experiencias educativas virtuales que se encontrarán en las redes sociales y la página web con diálogos y talleres virtuales para grupos de primera infancia, colegios, universidades e instituciones.