Como columna vertebral de su lenguaje pictórico, la artista María Navas utiliza los paisajes definidos por los límites del umbral para invitar al espectador a involucrarse haciendo las veces de constructor de la obra.
La muestra Paisajes para Armar se compone por casi 15 obras en acrílico sobre lienzo o sobre MDF y estará desde mañana en la galería Arte Consultores, hasta el 27 de este mes.
En la página oficial de la galería, Estefanía Sokoloff describe la muestra de Navas de la siguiente manera: "Este espacio participativo que María Navas explora con su nueva línea de investigación, nos permite un punto de vista que se extiende a la interpretación de cómo y dónde lo quiero ver. Construido bajo el principio de hágalo usted mismo, María Navas construye una serie de pinturas destinadas a ocupar un espacio de acuerdo a su profundidad, formato y contenidos, tal como lo menciona en su declaración de artista:
“Mi reflexión sobre la forma de reinventar el género del paisaje en tiempos actuales, rompe con la idea de la representación mimética y en esta ocasión, creo una superposición de imágenes de paisajes naturales transformados a través de medios digitales. La idea es dejarle al espectador la posibilidad de alterarlos nuevamente y de ser quien decide como los quiere ver”.
Este planteamiento compositivo se ve enriquecido por una característica que resulta de especial interés. Una paleta atrevida, vibrante pero no desbordada, muy en los límites de la exuberancia sabanera. Una serie colorista y formalmente comprometida, tal como lo evidencia la obra titulada "Hágalo Usted Mismo", que resulta en uno de esos paisajes de libro de colorear para niños en los que hay que rellenar los espacios con un color indicado por un número."
María Navas y la reinvención de los paisajes
María Navas, quien reside en el barrio La Carolina desde hace 10 años, reconoce que ese es el mismo tiempo que lleva pintando. Ahora está reunida con un grupo de destacados autores de Iberoamérica.
La artista tiene un recorrido notable que incluye estudios en Historia del Arte y Artes Plásticas en la Universidad de South Carolina, el Instituto de Bellas Artes en Cali, el Art Student's League de Nueva York y la Universidad de Los Andes. Cuenta con experiencia internacional en prestigiosas Galerías de Estados Unidos, Panamá y Colombia y estará presentando su nueva propuesta de paisajes hasta al 31 de agosto en Chicago.
Esta colombiana, que ha dedicado su trabajo a "construir" paisajes haciendo una reinvención muy contemporánea del tema, considera que está en un gran momento de su carrera al poder dar a conocer su obra en uno de los marcos más importantes del mundo artístico hispano, que le ayudará a abrir puertas a otros artistas colombianos.
Su obra es una reinterpretación del paisaje como crítica a la desaparición del mismo en nuestras ciudades densamente urbanizadas, recordándonos a través del camuflaje, la única forma de supervivencia.
Recurre a la fotografía digital y a su manipulación en el computador y para el resultado final utiliza como herramienta la pintura, pues cree que un artista contemporáneo puede seguir utilizando este medio, tanto como el video o la instalación.