5,4 millones de negocios generan 46,2% del empleo total del país | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los micronegocios como importantes alternativas de generación de ingresos./ENS
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Miércoles, 28 de Abril de 2021
Redacción Economía

Colombia tiene actualmente cerca de 5,4 millones de micronegocios, que generan aproximadamente el 46,2% del empleo del país. Por su importancia para la economía nacional, y ante el impacto que la pandemia de la covid-19 ha tenido en este sector, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva presentaron nuevos servicios para la transformación y reactivación de este sector, como parte de la política Economía para la Gente y la estrategia Compra lo Nuestro.

Así, los dueños y administradores de estos comercios podrán acceder gratis a múltiples servicios, todos disponibles en el nuevo sitio web especializado para micronegocios en www.compralonuestro.co, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, que lideran MinComercio y Colombia Productiva, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este nuevo módulo virtual, es la puerta de entrada para que los propietarios de negocios que tengan entre uno y nueve personas ocupadas accedan, sin moverse de casa, a servicios como diagnósticos en línea, para conocer los problemas financieros y comerciales de su negocio; y apoyo para construir páginas web, adoptar herramientas de pagos electrónicos y acceder a códigos de barras especiales para micronegocios, entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los micronegocios como importantes alternativas de generación de ingresos y empleo para las familias colombianas.

Aseguró que este tipo de transacciones “son un foco concreto de trabajo para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta dos grandes pilares de nuestra política: el emprendimiento y la equidad”.

Precisó que en este sentido, hay grandes retos y que ahí radica la importancia de contar con más instrumentos y medidas que los apoyen.



 

Aporte

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “los micronegocios en el último año se han visto afectados por la pandemia, por esto es vital ofrecer nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento, porque no solo aportan al comercio local, sino que también son importantes proveedores de bienes y servicios en la cadena de suministro de industrias grandes y estratégicas para el país. Solo en Compra Lo Nuestro, de las más de 24.000 empresas registradas, 16.559 son micronegocios, que corresponden al 68%”.

Un micronegocio se caracteriza por contar máximo con nueve personas ocupadas y desarrollar una actividad productiva de bienes o servicios, para obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Servicios

Estos nuevos servicios están dirigidos a establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida, así como negocios de confección de ropa, venta por catálogo, de cultivos, asesoría jurídica y contable, desarrollo de software, médicos independientes, odontólogos, veterinarias, remodelación de viviendas, jardines infantiles, servicios de refuerzo escolar, comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre muchos otros.

Estas actividades pueden desarrollarse en una vivienda, local o puerta a puerta.

Entre las características que resalta Mincomercio, está que el 64,2% de los micronegocios no cuenta con ningún registro para llevar sus cuentas. El 31,4% usó herramientas no formales (cuaderno, Excel o máquina registradora) y solo el 4,6% utilizó algún método formal (balance general, estado de pérdidas, informes financieros y libro de registro diario de operaciones).

Asimismo, el 89,9% de los micronegocios no usó computadores o tabletas para el desarrollo de sus actividades durante 2020. En contraste, el 64,4% usa el teléfono celular para su negocio.

Aunque el 69,4% de los micronegocios no utilizó el servicio de internet para el desarrollo de sus actividades durante 2020, se encontró un aumento del 18,5% en el uso, un porcentaje superior al registrado en 2019.