EL TRATADO de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que cumple doce años desde su entrada en vigor, ha sido un canal que ha permitido que no solo el sector agrícola se haya beneficiado del mismo y haya mostrado una diversificación en sus años de existencia, sino que ha logrado que productos manufactureros, en su mayoría industriales hayan adquirido mayor importancia en el mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, se destacan 748 productos diferentes a los agrícolas que además de aumentar su cuota en el mercado estadounidense en 492 % por el orden de US $1748 millones en el tiempo señalado, cuentan con oportunidades para continuar aprovechando el acuerdo bilateral.
Dentro de los productos de manufacturas que más han incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos desde que el acuerdo comercial entró en vigencia, se encuentran puertas y ventanas, equipos eléctricos, autopartes y partes de avión y/o helicópteros, productos de cartón, prendas de vestir como vestidos de baño, ropa interior femenina y camisetas; utensilios de cocina y globos de látex, entre otros.
“El TLC con Estados Unidos aún tiene mucho potencial por explorar y aprovechar. Es importante ver que hay 748 productos de manufacturas que han aumentado sus exportaciones hacia ese país, más allá del sector agroindustrial que tradicionalmente ha sido uno de los sectores con mayor aprovechamiento del acuerdo comercial”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
Esfuerzos
Agregó que “el llamado es a reforzar los esfuerzos para mejorar la competitividad y productividad de las empresas en Colombia, más en el contexto que tiene el país en 2024 en donde tenemos un desafío de crecimiento importante en donde las oportunidades que ofrece el TLC ayudarán en el proceso de reactivación económica”.
En el análisis se encontró que 153 productos agrícolas, diferentes a café, flores y banano, registraron un incremento en sus exportaciones por 210 %, lo que reafirma el proceso de diversificación de las exportaciones.
Entre estos productos agrícolas no tradicionales que han aumentado sus ventas hacia Estados Unidos se encuentran azúcares de caña; frutos y partes comestibles de plantas; filetes de tilapia frescos o refrigerados, limón Tahití, café soluble y confitería sin cacao.
“Colombia aún cuenta con oportunidades para aumentar sus ventas hacia Estados Unidos en 607 productos del sector agrícola. De estos, 171 cuentan con un mercado en crecimiento en el mercado estadounidense y en los restantes 436 productos puede aumentar su capacidad exportadora mediante un trabajo articulado y definido de mediano y largo plazo que esté cimentado en la productividad del sector, de manera que se traduzcan en ventas finales a EE. UU.”, indicó Lacouture.
La canasta
A su vez, la canasta exportadora colombiana ha mostrado una sustitución macrosectorial. Mientras en 2012 el rubro minero energético (ME) representaba el 71 % de la oferta exportable, en 2023 consolidó el 41 %. Por su parte, el rubro no minero energético (NME) pasó de representar el 29 % en 2012 a 59 % en 2023.
En 2012 y 2023, Colombia exportó a todo el mundo US $539 908 millones, de los cuáles el 29 % a Estados Unidos, principal socio comercial del país, vendiendo en marco TLC, US $ 15 442 millones.
“El TLC brinda reglas claras y herramientas para que los empresarios exportadores lleguen con sus productos y servicios a Estados Unidos y con el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento se podrán aprovechar más estas oportunidades”, explicó Lacouture.
Por otra parte, y según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el arribo de viajeros de Estados Unidos a Colombia aumentó en 230 % al pasar de 330 805 en 2012 a 1 090 017 en 2023.
Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros a Colombia siendo Antioquia, Bolívar, Bogotá, Valle y Atlántico los principales destinos de los estadounidenses dentro del país.