Con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta 9,75 %, los mercados esperan ansiosos que se presente una reactivación de la economía inmediata.
La decisión fue resultado de una votación dividida: cuatro votos a favor de esta opción y tres votos por una de 75 puntos. Para esta ocasión se esperaba una mayor disminución, pero la postura predominante en la Junta sigue siendo de cautela, mientras la continuación en el ritmo de recortes reconoce el espacio existente para avanzar con la flexibilización de la política monetaria, dada la desaceleración de la inflación, al tiempo que incorporan los riesgos alcistas por la devaluación reciente y la incertidumbre en el frente fiscal.
Los precios
Para el equipo de investigaciones del Bancolombia, “la continuación en el ritmo de recortes es una decisión que va en línea con el menor ritmo de avance de los precios en los últimos meses, lo que ha abierto el espacio para una postura menos contractiva de la política monetaria. Sin embargo, a pesar del proceso desinflacionario, los riesgos por la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la incertidumbre local en el frente fiscal son los argumentos principales que impulsaron al Emisor a mantener un recorte prudente de 50 puntos y no acelerar a 75 puntos básicos”.
Señalan los analistas que “este sesgo hacia la prudencia tuvo en consideración el buen desempeño en el crecimiento económico, así como el incremento en la incertidumbre global y el deterioro del panorama fiscal a nivel local. Por un lado, los recientes resultados del PIB y el ISE han confirmado que el sector privado ha mostrado un mejor desempeño, lo que llevó al equipo técnico a revisar al alza el crecimiento esperado para 2024 y 2025 a 1,9 % y 2,9 %, respectivamente”.
Las elecciones
Por otra parte, las elecciones en EE.UU. y el recrudecimiento en el conflicto de Oriente Medio han apretado las condiciones financieras globales. Estos elementos, sumados a una mayor incertidumbre en el frente fiscal por las dudas sobre el Presupuesto General de la Nación en 2025, el cumplimiento de la regla fiscal y el trámite en el Congreso del Proyecto de Ley que modificaría el Sistema General de Participaciones, han exacerbado la devaluación del tipo de cambio y presionado a un incremento en las tasas de interés de los TES, lo que limita el espacio de flexibilización monetaria del Emisor.
Ahora bien, la desaceleración en la inflación subyacente se situó como el factor más importante para darle continuidad a los recortes de la tasa repo. La inflación sin alimentos ni regulados ya completa 17 meses de caídas consecutivas y alcanzó un 5,55 % anual en septiembre, el nivel más bajo desde mayo de 2022.
La inflación
Por su parte, la inflación sin alimentos se ubicó en 6,60 % anual el mes pasado y completó 11 meses de retroceso. Aunque el rubro de servicios se ha mostrado reticente en esta tendencia bajista, la buena noticia es que los demás componentes han mostrado un fuerte descenso.
Las expectativas de inflación de corto plazo continúan en descenso, mientras las de mediano plazo permanecen dentro del rango de tolerancia (2 %-4 %). La expectativa de inflación anual a 12 meses de los analistas consultados por el Emisor mantuvo la tendencia a la baja, al caer 8 puntos básicos hasta 4,06 % anual. Para el horizonte a 24 meses, la expectativa se redujo en 5 puntos básicos hasta 3,45 %.
La cautela
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Junta del Banco de la República de reducir las tasas de interés.
Lacouture calificó la medida como “un paso positivo, pero insuficiente para reactivar la economía si los sectores que generan inversión e ingresos fiscales siguen debilitados.” Destacó la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y privado para promover el crecimiento en áreas estratégicas como manufactura, comercio, petróleo y minería, indicando que “es urgente coordinar proyectos concretos y viables entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento en áreas estratégicas".
Por su parte, Bruce Mac Master señaló la importancia de la cautela en la política monetaria actual. “Así como en el pasado pedimos reducción en la tasa de interés, hoy debo decir que tiene razón la Junta del Banco de la República en actuar con cautela, especialmente ante el riesgo que trae el acto legislativo de modificación del Sistema General de Participaciones (SGP).”
Los dirigentes coincidieron en que, con ingresos fiscales frágiles, reducir las tasas no es suficiente; se requieren acciones adicionales y coordinadas para apoyar la reactivación de sectores claves en la economía del país.
Expectativas
El analista de la firma Pepperstone, Quasar Elizundia, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “esta decisión, aunque alineada con las expectativas del mercado, refleja un enfoque deliberadamente cauto hacia la política monetaria. Este es el octavo ajuste desde que comenzó la normalización en el cuarto trimestre del año pasado, y el sexto recorte consecutivo de mayor magnitud, situando el costo del dinero en un solo dígito”.
Considera que “a pesar del ajuste, la postura del Banco de la República sigue siendo restrictiva. En la conferencia de prensa, los representantes del banco central dejaron en claro que, si bien los índices de inflación han mostrado una disminución significativa —ubicándose ahora en el 5,81% tras haber alcanzado niveles superiores al 13 % en 2023—, aún queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo del 3 %. Esta decisión refleja una evaluación balanceada de las condiciones macroeconómicas, reconociendo la mejora en la inflación, pero subrayando la necesidad de mantener la cautela para asegurar una tendencia sostenida hacia la meta deseada”.
Indica que “el mensaje que transmite el Banco es claro: la normalización del costo del dinero seguirá un camino cuidadoso y paulatino, con el objetivo final de crear un entorno monetario más neutral, sin comprometer la estabilidad macroeconómica del país”.
Por su parte, el experto académico de la Universidad del Rosario y analista Henry Amorocho dijo a este diario que “deja un sabor agridulce, al igual que lo había dejado en el mes de septiembre el Banco de la República con su tasa de intervención 75 puntos básicos; solo bajó 50 puntos básicos, es decir, en este momento en el acumulado de la baja de septiembre y de octubre el Banco en mi sentir le deja y le queda debiendo 50 puntos básicos al proceso de reactivación, porque todos los indicadores daban para que la tasa de interés se bajara en el mes de septiembre en 75 y en el mes de octubre también en 75. Eran los indicadores que fundamentaban el hecho de que sí podría la Junta Directiva haber tomado esa decisión, además, el hecho de que en todos los indicadores, la inflación, el crecimiento y el empleo en los Estados Unidos iban cogiendo una dimensión no como se esperaba, pero iban siendo unos resultados favorables para la economía de los Estados Unidos”.
RECUADRO
El gasto público
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Banco fue muy cauto en la disminución de tasas de interés por una razón simple y sencilla. Lo que está sucediendo con la aprobación del Sistema General de Participación, lo que está sucediendo con el manejo de las finanzas públicas, el exceso y derroche de gasto público, le generan una preocupación normal y natural al Banco para reducir tasas de interés rápidamente, porque esa presión fiscal que existe o que se puede venir, puede tener un impacto negativo sobre los precios”.
Insistió el exministro que “creo que el Banco ha sido muy cauto en esta decisión. Creo que es positivo, porque cualquier reducción ayuda incluso a la economía. Creo que igual la inflación se va a seguir desacelerando rápidamente y va a ser la mejor noticia del año, que la inflación anualizada de cierre de año va a estar muy cerca del tope máximo, un límite máximo que establece el Banco de la República en nuestro país”.
DESTACADO
“Este sesgo hacia la prudencia tuvo en consideración el buen desempeño en el crecimiento"