El Banco Finandina obtuvo el ‘Premio Nobel’ en el mundo de la sostenibilidad, como lo es el Certificado B Corp, el sello de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo más importante del planeta. Esta es una evidencia de que la entidad cumple con los estándares más altos de transparencia y prácticas de buen gobierno. Es el primer banco en Colombia en tener esta relevante certificación global y el segundo en Latinoamérica.
“Esta certificación, que nos llena de orgullo, reconoce nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global”, explicó Orlando Forero, gerente general de Finandina. “Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo”.
Para alcanzar este éxito, que solo consigue el 4% de los aspirantes, el banco decidió, hace cinco años, de manera ambiciosa, someterse a los exigentes estándares de B Lab International para convertirse en una empresa B certificada.
Le puede interesar: Cuatro nuevos miembros en junta directiva de Ecopetrol
En este largo y difícil recorrido, tuvo que pasar por un sistema de autoevaluación, en el que se pide un puntaje mínimo para arrancar la etapa de auditoría y en el que se rajan muchas compañías. Luego, la fase de verificación de dos rondas, con dos equipos de auditores internacionales diferentes, y, en la última etapa, tres comités: el de verificación de contingencias judiciales y administrativas, el de prevención de “greenwashing” (ecoimpostura) y el que valida que la compañía cumple con todos los requerimientos de buen gobierno, ética y prácticas anticorrupción.
El proceso para lograr esta certificación es tan estricto y exigente que hoy, en el mundo, de las cerca de cinco mil empresas B certificadas, solo 25 son bancos y Finandina es el primero en Colombia.