"Emisor extralimitaría sus funciones al administrar las pensiones": ICP | El Nuevo Siglo
Para el ICP, es cuestionable que el Banco de la República administre recursos que son de los trabajadores. / Archivo
Viernes, 17 de Mayo de 2024
Redacción Economía

Luego de analizar el artículo 24 del proyecto de Ley de Reforma Pensional aprobado por el Senado, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) dijo que la norma que crea el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, administrado por el Banco de la República, para financiar las pensiones del nuevo esquema de pilares, sería anticonstitucional.

Según un documento del ICP, conocido por EL NUEVO SIGLO, “la creación de este fondo afectaría la política monetaria y no garantizaría la capitalización y propiedad de los ahorros de los colombianos. Además, el Banco de la República extralimitaría sus funciones constitucionales al administrar directamente recursos privados (patrimonios autónomos), debido a que su competencia como agente fiscal del Gobierno no incluye la administración de este tipo de recursos”.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, el banco central administraría esos recursos en su condición de agente fiscal del Gobierno según las funciones proferidas en el artículo 371 de la Constitución de 1991. Siendo así, se estaría asumiendo que el patrimonio autónomo de los trabajadores pertenece al Gobierno nacional, y para que fueran administrados como un recurso fiscal, el Gobierno tendría que confiscarlos.

Recursos

Sostiene el ICP que “si no ha ocurrido la confiscación mencionada es porque los recursos del patrimonio autónomo pertenecen a sus dueños, es decir, a los trabajadores que aportan junto con las empresas los activos que forman parte de su patrimonio para las pensiones. Así, el banco central estaría actuando por fuera de sus competencias constitucionales, dado que, si bien tiene la competencia constitucional de agente fiscal del Gobierno, no tiene la de administrar directamente recursos privados pertenecientes a los constituyentes del patrimonio autónomo”.

Por otro lado, señala el documento que “existe el riesgo de que el Banco de la República se convierta en un banco de fomento al involucrarse en la administración de pensiones, desviando su objetivo a gestionar la inversión y riesgos de los recursos pensionales en lugar de garantizar el poder adquisitivo de la moneda. Históricamente, cuando ha asumido un rol similar, el resultado ha sido una alta inflación y volatilidad económica”.

El ICP también advierte sobre el riesgo de incremento de la deuda y el déficit fiscal. “Políticas inflacionarias y depreciaciones del peso derivadas de su actividad como banco de fomento podrían obligar al Banco y al Gobierno a realizar correcciones financieras al valor futuro de las pensiones mediante políticas monetarias y fiscales expansivas que aumentarían más la inflación y la deuda pública”, sostiene.

Inversiones

Sobre la capitalización de los ahorros, el ICP considera que, “las decisiones de inversión del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, influenciadas por intereses gubernamentales, pueden poner en riesgo los ahorros de los pensionados. La eliminación de la competencia de fondos privados reduce las posibilidades de diversificación de portafolio y retorno. Además, la frecuencia de cambios en la política monetaria expansiva también compromete la estabilidad y capitalización de estos fondos en el tiempo”.

Según Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, es crucial que los ahorros de los trabajadores no se conviertan en un instrumento de políticas monetarias. Además, advierte sobre presiones políticas que llegarían a comprometer la independencia del Banco de la República y crear falsas expectativas sobre el retorno del ahorro pensional.

“El país necesita una reforma, pero una que responda a los problemas de sostenibilidad, acceso y cobertura, permitiendo a los colombianos ahorrar, invertir y elegir en un sistema de libre competencia”, aseguró el director ejecutivo del ICP.

Si bien, para muchos, este cambio logrado en el Senado constituye una victoria que asegurará la conservación de los ahorros, desde el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) advertimos que la creación de este fondo no es neutral frente a la política monetaria y no otorga certeza sobre la capitalización y propiedad de los ahorros.