EL ACUERDO al que llegó el Gobierno con el Congreso de la República, en que fuera el Banco de la República la entidad que tuviera a su cargo el fondo de ahorro pensional de las cotizaciones de los usuarios en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos, ha generado controversia en el país, debido a que no se ha definido la forma en que se manejaran esos recursos.
Hasta ahora, son los fondos privados de las administradoras o de pensiones, los que controlan ese ahorro de los colombianos y generalmente son invertidos en proyectos de infraestructura o en el mercado de capitales.
Evaluación
Esta situación, que incluso hoy será uno de los puntos a analizar por parte de la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de política monetaria, está siendo discutida sobre todo por expertos y analistas, que, en su mayor parte, no dudan de la independencia de la institución y sobre que se va a hacer con esos dineros.
Cuando recién se propuso la medida en el Congreso, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que no es que la entidad vaya a administrar pensiones, sino el fondo de ahorro del Gobierno que crearía la reforma pensional.
Villar dijo que la aprobación del artículo en la reforma pensional refleja una credibilidad en la institución y eso es bienvenido. Aseguró que el artículo aprobado no se ha discutido al interior del Emisor ni de la Junta Directiva, así como tampoco con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Señaló en la Comisión Quinta del Senado, que “no está en discusión que el Banco de la República maneje el dinero de las pensiones, sino de un ahorro del Gobierno que se aprueba en la reforma se maneja separadamente y esos recursos se los administra el Banco de la República, pero eso sería como parte del papel como agente fiscal del gobierno”.
Uso del ahorro
Ante esta situación, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a EL NUEVO SIGLO, que el manejo del fondo “no le quitaría ninguna independencia al Banco de la República, lo que le quitaría es eficacia al uso de ese ahorro. El Banco de la República hoy maneja lo de las regalías, eso lo hice yo cuando era ministro y lo ha manejado muy bien”.
Explica el exministro que “el problema es que esa plata la pone en bonos en el exterior y entonces, pues en lugar de estar acá como hacen las AFP invirtiendo en infraestructura, invirtiendo en fondos de capital privado, invirtiendo en carreteras, en parques solares, etcétera, desarrollando el país, esa plata se va al exterior a desarrollar a Canadá y a Kenia y a Polonia, entonces eso no es que afecta la independencia del Banco de la República, lo que afecta es el buen uso de esa plata en la economía colombiana”.
A su vez, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, dijo a este Diario, que “no creo que le quite independencia a la gestión de la Junta Directiva del Banco de la República. El Banco de la República manejaría este fondo junto con los otros que defina la ley, de acuerdo con unas instrucciones muy claras, que tendrían que salir de la propia ley y los reglamentos. A mí me parece que la presencia del Banco de la República le impone cierta claridad y seriedad al manejo de estos fondos, sería muy delicado que los fueran a feriar en otras instancias, no es usual, pero tampoco se desvirtúa el papel del Banco Central con esto”.
Las preguntas
Por su parte, el también exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA de Medellín, sostuvo a este medio que: “Lo que yo creo es que el papel de la Junta Directiva del Banco y particularmente del banco, es de ser agente fiscal de ese fondo. Eso es lo que la Constitución y la ley prevén, en cuyo caso como tal no van a tener una mayor ascendencia en el destino de los recursos, seguramente van a actuar conforme a las instrucciones del Gobierno nacional”.
Asegura Restrepo que: “Entonces, en ese orden de ideas, pues no pierden la independencia. A mí lo que me parece que es relevante es que no es suficiente con decir que el banco va a administrar los recursos, sino, ¿de qué manera va a administrar los recursos?, ¿qué tipos de inversiones se van a realizar?, ¿cuál va a ser el destino de esos recursos?”.
Claridad
Sostiene el exministro que “estos temas yo sí creo deberían quedar en el proyecto de ley de reforma pensional, para que no simplemente quede como la sensación de que es que si el factor público es sensato y es suficiente. No, eso no es suficiente, con eso se necesita también tener claridad sobre la forma y el cómo y de qué manera se van a hacer esas inversiones, para que no se pierda lo que se puede llegar a perder que es el ahorro de largo plazo en el país, que va a ser útil para el crédito de largo plazo y con ello las inversiones de largo plazo de Colombia”.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que lo mejor es plantear “unos principios, unos criterios de administración y luego se harán subastas públicas para la administración de estos recursos a través de encargos fiduciarios o alguna figura similar”.
“Realmente esto nos deja tranquilos porque los recursos de este fondo público tendrán que ser utilizados justamente para pagar las pensiones de quienes hoy están cotizando y eso implica que estos recursos no se pueden utilizar para el gasto corriente. En ese sentido, pues la administración de este fondo público por parte del Banco de la República da justamente esa tranquilidad de un manejo ortodoxo, responsable y con criterios de rentabilidad de largo plazo que seguramente permitirán que esas cotizaciones tengan unas rentabilidades importantes en el largo plazo”, manifestó Mejía.
Recuadro
Cuenta con la preparación técnica
En un reciente análisis sobre el manejo del fondo por parte del Banco de la República, el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, señaló que “la entidad está preparada dado que maneja portafolios, maneja el fondo de estabilización, el fondo de ahorro de estabilización de las regalías, entonces ya tiene como la preparación técnica para saber cómo administrar sus recursos, cómo invertirlos y cómo manejar esos portafolios”.
Pardo enfatizó en que la gestión de los fondos pensionales por medio de un Banco Central no es una novedad colombiana, ya que existen casos como el noruego. No obstante, el reto representa el manejo de los recursos a largo plazo.
“Unos recursos que se supone que son de largo plazo, pero muchos gobiernos pueden estar tentados a utilizarlo para fines de corto plazo. Fue lo que pasó con el Fompet. Entonces, es importante que eso esté por fuera de las manos del Ejecutivo y, por supuesto, una solución es que sea el Banco Central”, mencionó el experto.
El analista aseguró que hay unos riesgos y por ello “es importante que el Banco Central tenga muy bien divididas sus funciones monetarias de sus funciones administrativas del fondo, pero es la opción menos mala entre muchas malas. Por ejemplo, con pensiones no es idónea”.