Empresas extranjeras invierten y confían en economía del país | El Nuevo Siglo
DOS DE las últimas empresas en invertir en el país son tiendas Ara y muebles y decoración Ikea. / Archivo
Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Las previsiones sobre un menor crecimiento este año en el país y la incertidumbre política y económica generada por la cascada de reformas que ha propuesto el Gobierno, como la laboral, pensional y de salud, no ha desmotivado a las empresas extranjeras para seguir invirtiendo en el país.

Muestra de ello es que durante el primer trimestre del año llegaron recursos por US$2.852 millones en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un incremento del 25,3 % frente al mismo período del año pasado, cuando la cifra ascendió a US$2276 millones.

De acuerdo con las cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, en el tercer mes del año la IED registrada fue de US$878 millones, superior en 26 % al mismo mes del año pasado y es la más alta registrada para el periodo de marzo desde el 2015.

De todas maneras, aunque hay unas cifras de crecimiento anual, el dato para el mes de marzo marcó una ligera caída frente a los dos primeros meses de este año, pues en enero la cifra de IED fue de US$1048 millones mientras que para febrero fue de US$926 millones.

Analizando las cifras desagregadas que presentó el Banco de la República, se puede observar que la del tercer mes es la más baja en materia de IED desde octubre de 2022 cuando se contabilizaron US$1024 millones.

Los muebles

Muestra de este interés de invertir en el país, es el que se destaca con el programa de la marca de muebles y decoración Ikea, que hizo oficial su lanzamiento en el país. Invertirá alrededor de US$600 millones para abrir nueve tiendas en Colombia, Perú y Chile.

Inicialmente, en el país planea abrir tres tiendas, la primera en Mallplaza NQS, en Bogotá, y tendrá una superficie de 26000 metros cuadrados. Posteriormente, dará apertura a otras dos tiendas en 2024. Una en Cali (Mallplaza Cali) y otra en Medellín (Viva Envigado).

Además, ofrecerán su catálogo a través del portal de comercio electrónico, que estará disponible primero en Bogotá, e irá llegando progresivamente a otras ciudades.

A la par con la llegada de estos recursos, la marca va a contratar 1300 personas. “Una de las grandes propuestas de Ikea para el país es seguir dinamizando la economía, ofreciendo a los colombianos más de 1300 nuevos puestos de trabajo de aquí al 2024”, afirmó Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea Colombia.

Para la apertura de sus tiendas, la marca va a traer al país más de 6.000 muebles y artículos de decoración a precios accesibles.

Estas inversiones de Ikea la hacen de la mano de Falabella. Se destaca que, en los espacios de la marca, tendrá un papel preponderante la gastronomía, pues incluirán la propuesta completa: restaurante, bistró y el tradicional mercado sueco, donde estarán disponibles productos característicos del menú escandinavo, tales como las albóndigas y los rollos de canela, así como preparaciones e ingredientes locales.

Tiendas Ara

Por otra parte, la semana pasada, Tiendas Ara, que pertenece al grupo portugués Jerónimo Martins, y que ya cuenta con amplia presencia en el país, anunció la apertura este año de otras 230, con lo que se amplió esa presencia a 1230.

El CEO de la compañía, Pedro Soares dos Santos, hizo el anuncio en una reunión entre el presidente Gustavo Petro con Soares en Lisboa, en el marco de la visita de trabajo del mandatario colombiano a Portugal la semana pasada.

Durante el encuentro, el Gobierno también puso a consideración del alto directivo del grupo Jerónimo Martins la posibilidad de que Tiendas Ara compre directamente a los campesinos del país los productos que expende en sus establecimientos en Colombia.

En este sentido, se llegaron a unos acuerdos entre el Gobierno y Jerónimo Martins, sobre la alimentación en el país, para que la empresa sea un aliado en la agroindustrialización del campo.

Unos de los acuerdos que más sobresalió de la visita fue que Ara se comprometió a volver con el proyecto de apoyo a hogares comunitarios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf), el cual tiene como propósito disminuir la desnutrición infantil.

El presidente invitó a la compañía portuguesa a colaborar con un pacto “para que jueguen un papel importante en la agroindustrialización del campo, a través de la compra directa, con el objetivo de reducir intermediarios, disminuir los precios de producción y garantizar mejores ingresos a los productores”.

Tecnología

Asimismo, la marca coreana Daewoo, pretende este año tener en el mercado colombiano desde carros eléctricos hasta teléfonos inteligentes, portátiles y tabletas y sus tradicionales electrodomésticos que dejaron de estar en el país desde hace ocho años. Así lo anunció Christian Aliaga, CEO de la Región Andina para Daewoo. El regreso de la marca se hará a través de la venta de productos de alta tecnología como smart tv, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y productos de línea blanca: refrigeradoras, neveras, lavadoras y estufas.

Según los planes de la marca, todo el portafolio de productos se va a lanzar de manera escalonada durante el 2023.



Por otro lado, la marca de asadores y accesorios Weber, anunció que fortalece su operación en Colombia a través de su modelo de franquicias.

Juan Carlos González, gerente general para Latinoamérica, explicó que la Weber Original Store con Grill Academy en Bogotá se suma a las 40 tiendas con las que cuenta la marca en la región.

En los próximos 5 años, la marca de asadores tiene como meta consolidar su modelo subsidiario en México, Chile y Colombia, así como continuar la expansión geográfica del modelo distributivo en el resto de Latinoamérica. Para el 2027 su propósito es haber duplicado de nuevo las ventas y su participación de mercado en la región que hoy es de cerca de 5 %.

Aplicaciones

Asimismo, la aplicación de citas Bumble se ha enfocado en ofrecerle espacios seguros y amigables a sus usuarias, ha llevado a esta app a tener un crecimiento importante en los 150 países en donde hace presencia en la actualidad.

Recientemente, Samantha García, directora de mercadeo para América Latina, mencionó que: “En 2023, Colombia será el quito país dentro de América Latina con presencia de la plataforma, después de México, Chile, Argentina y Brasil”.

Recuadro

Las otras inversiones foráneas

Durante los tres primeros meses de este año ingresaron por concepto de otros sectores económicos un total de US$637 millones, con un ligero incremento de frente a los US$616 millones de un año antes.

Así mismo, en marzo de este año, en el caso de la inversión extranjera destinada a portafolio (es decir, los títulos de renta fija y renta variable como acciones) en Colombia fue de US$668 millones.

Un análisis denominado ‘Caracterización de la inversión extranjera directa en Colombia (IED): actividades distintas a minas y petróleo’, realizado por Adrián Martínez Osorio, Enrique Montes Uribe y Juan Camilo Santos Peña, del Banco de la República, así como Iader Giraldo Salazar, funcionario del Fondo Latinoamericano de Reservas, enfatiza en que la participación en el comercio exterior “de las empresas de los sectores no minero - energéticos con IED está más vinculada a las importaciones que a las exportaciones”. Lo primero, aseguran, es quizá por la necesidad de obtener insumos o tecnología de las casas matrices o del mercado internacional. Mientras lo segundo parece estar más asociado al objetivo de proveer bienes y servicios al mercado local, sin la necesidad de escalar la producción para vender a mercados regionales o globales.

Aseguran que, salvo por el sector de la industria manufacturera, los ingresos de las exportaciones de bienes de los demás sectores no son relevantes, lo cual puede ser evidencia una relación débil entre IED y la vocación exportadora de estas empresas.

El estudio demuestra que los indicadores financieros y contables indican cómo la mayor parte de la IED que llega a estos sectores se dirige a empresas grandes y son pocas firmas las que explican los resultados financieros agregados de cada actividad, señalando una alta concentración de la producción en empresas que lideran cada rama productiva.

Señalan que debe resaltarse que la comercialización de servicios se constituye como una fuente alternativa de ingresos y como una parte significativa de los costos de las empresas.