Con el diagnóstico de la crisis en el sistema de salud en ciernes, con unas EPS debilitadas y con una problemática que va a tocar fondo con la atención a los usuarios, Anwar Rodríguez, vicepresidente de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), tiene la certeza de que hoy la salida a esta problemática pasa por el financiamiento.
El directivo y analista, con experiencia en el Ministerio de Salud, como director de financiamiento sectorial y como subdirector de salud, destaca que actualmente 33 millones de usuarios están en riesgo ante la intervención de siete EPS y el anuncio de otras dos de salirse de la atención y hay que buscar una solución inmediata.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que va a pasar ahora con el sistema de salud?
ANWAR RODRÍGUEZ: De la situación actual que estamos viviendo se deriva una desfinanciación estructural que ha sido de alguna manera desatendida por el Gobierno nacional. Eso ha llevado a que las empresas del sector, es decir, toda la cadena de valor, desde el asesoramiento, aparte de la prestación de servicios, se ha visto afectada por esta insuficiencia de recursos. Entonces esto tiene diferentes expresiones, que han llevado por ejemplo a muchas de las EPS a un proceso de incumplimiento de indicadores financieros como lo es un patrimonio adecuado, un régimen de inversión negativo, por lo cual han sido intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Recordemos que de las intervenidas suman alrededor de 25 millones de usuarios, y tenemos dos EPS, Compensar y Sura, que han solicitado de manera voluntaria el retiro de las actividades dentro del sistema. Entonces esto se va a incrementar si se decide una intervención con otros 8 millones de afiliados, es decir, estamos hablando de cerca de 33 millones de afiliados en unas EPS que ya prácticamente están en una situación financiera muy complicada.
Problemas de atención
ENS: ¿Cuáles son las consecuencias de esto?
AR: La desfinanciación afecta la oportunidad y la forma en que se prestan los servicios de salud y ¿cuál es un síntoma de un sistema de salud desfinanciado? Se empiezan a tener problemas de atención, como por ejemplo un incremento en los tiempos de espera, falta de disponibilidad de medicamentos e insumos debido a fragmentación o quiebre del flujo de los recursos entre los actores, y todo eso termina afectando el bienestar de los pacientes.
Por eso es tan complicado y delicado todo lo que está pasando, y desde la ANDI hemos hecho varias alertas para que el Gobierno nacional atienda la situación de desfinanciamiento del sistema e impida de alguna manera que esto termine por afectar la salud de los colombianos.
Oídos sordos
ENS: ¿Qué ha dicho el Gobierno ante los pedidos de la ANDI?
AR: Pues desafortunadamente ha habido oídos sordos y no ha habido una atención por parte del Gobierno nacional a los llamados que hemos hecho, todos fundamentados en análisis técnicos muy minuciosos, delicados y detallados. Parece que la prioridad del Gobierno es atender unos criterios que se derivan más de los aspectos políticos para tomar decisiones y en ese sentido notamos que las alertas que hemos hecho han sido ignoradas.
ENS: Es decir, ¿se está priorizando el aspecto ideológico sobre la atención esencial que requieren los usuarios?
AR: Se está priorizando la visión de un modelo, en contraposición a la necesidad de destinar los recursos suficientes y necesarios para atender las condiciones de salud de la población. Prueba de ello es lo que está sucediendo con el modelo de salud de los maestros en el Fomag a través de la Fiduprevisora. En su momento le dijimos al ministro de Salud, y muy claramente, que este es el modelo que no se puede implementar en el sistema general de seguridad social de salud. Y si eso lo están viendo hoy los maestros y se están enfrentando a barreras de acceso, imagínese lo que sucedería si hacemos este cambio de modelo sin tener en cuenta la consideración de índole técnico, de índole operativo, de índole presupuestal y financiero; sería una irresponsabilidad. Las alertas que hemos planteado en salud no han sido atendidas y de alguna manera prima una visión del modelo que se quiere implementar en contraposición de lo que en realidad requieren los colombianos.
Recibir usuarios
ENS: ¿Tiene alguna entidad la suficiente capacidad para recibir todos esos millones de usuarios de Sura o de Compensar?
AR: Lo que sí es claro es que, al tener y concentrar poblaciones en una entidad, esta debería tener unas claras capacidades de gestión de riesgo con un esfuerzo muy grande. Hoy de alguna manera no estamos viendo en el sistema una entidad que tenga esa capacidad, y no se ve en el sistema porque principalmente no se ha resuelto ese tema estructural de desfinanciamiento. Cualquier entidad se va a ver enfrentada con unos recursos limitados y en últimas no va a poder atender las necesidades de salud de la población.
El rumbo
ENS: ¿Y entonces hacia dónde vamos, volvemos a lo que era el Seguro Social?
AR: Vamos a ver de una manera paulatina el deterioro de la atención a los pacientes, digamos que esto es parte de lo que ya afecta a la población y lo estamos viendo en el régimen especial de los maestros. Si seguimos por ese camino donde no se atienden las necesidades de financiamiento y además por vía administrativa o por vía legal se cambia el modelo, pues vamos a tener fuertes inconvenientes para la prestación de los servicios de salud, y nuevamente quienes van a sufrir van a ser los pacientes usuarios.
ENS: ¿Desde la ANDI qué se propone para que se tomen medidas de urgencia y evitar que colapse el sistema de salud?
AR: Nosotros propusimos desde el año pasado el plan de atender la situación financiera de las EPS con recursos adicionales y frenar ese desbalance entre ingresos y gastos en el sistema. Se podría hacer una distribución más eficiente de los recursos que se pueden utilizar, como unos que están hoy disponibles en el presupuesto del Ministerio de Salud, que están en unos límites respetables dentro del funcionamiento del Ministerio y se podrían trasladar para utilizarlos dentro del sistema y ahí se podría empezar a tener un alivio muy rápido de liquidez.
El patrimonio de las EPS
ENS: ¿Qué va a pasar con todas las inversiones que hicieron las EPS en laboratorios, clínicas, hospitales, en centros especializados?
AR: Digamos que de manera colectiva a todas las entidades del sector, como EPS, IPS, proveedores de medicamentos, laboratorios del sector privado que han creído en el sistema de salud, conformando la mayor alianza público-privada en la historia de Colombia, que han enfrentado una situación crítica como ahora, pues se les va a limitar mucho la capacidad del sector y va a poner en riesgo todo lo que hemos construido y que tiene un valor inmenso para todas las entidades colombianas. Lo que va a pasar es que vamos a ver que todo ese patrimonio se va a empezar a deteriorar y en la medida en que se deteriora, esas capacidades, ese conocimiento, ese modelo se van a afectar y vamos a tener varias fragmentaciones para la salud de los colombianos.
Entonces recordemos por ejemplo la protección financiera que aporta el sistema de salud a los hogares colombianos, que ha sido fundamental para la reducción de la pobreza multidimensional en las últimas dos décadas. Entonces si vemos ese deterioro también esperaríamos nuevamente un retroceso en los indicadores de ese estilo y un retroceso por ejemplo en indicadores de resultados en salud. Todo eso es lo que está en juego cuando hablamos de la situación actual del sistema de salud y lo que sucedería si no se tienen los fundamentos y si no se toman las medidas efectivas. Incluso, ya estamos en mora para mitigar los efectos sobre el sistema de salud.
DESTACADO
“La prioridad del Gobierno es atender unos criterios que se derivan más de los aspectos políticos”