El fenómeno de El Niño es un evento natural de variabilidad climática que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima de todo Colombia, ya que está asociado con una disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Así las cosas, este fenómeno repercutió negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, como para consumo animal y humano, según indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por suerte, después de seis meses de intensificación continua, El Niño ya empezó a debilitarse dando paso a la llegada de La Niña, dándose con esto la recuperación gradual del nivel de los embalses. Al respecto, la Federación Nacional de Productores de Carbón y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) resaltaron el rol del carbón como un energético fundamental para la generación térmica.
Precisamente, al hablar con Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, sobre cómo incentivar el uso del carbón como fuente de energía y que no solo sea utilizado cuando las condiciones climáticas lo requieran, el experto le dijo a EL NUEVO SIGLO que, en el marco de una transición energética, cada país debe mirar con qué fuentes de energía cuenta, con qué insumos y con qué energéticos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el caso de Colombia, Castañeda asegura que es un país que tiene unas condiciones en cuanto a reservas de carbón muy importantes, con un mineral de muy buena calidad a nivel mundial, por lo que la forma de incentivar o dar una propiedad de uso el carbón sería “a través de una tecnología que desde el punto de vista de generación de energía eléctrica son tecnologías como ultracríticas y supercríticas, que en cierto modo lo que hacen es que igualan las emisiones de CO2 y otros elementos al gas natural”.
Por otro lado, hay un interrogante que surge en la población colombiana y es: ¿De cuánto son las reservas de carbón que tenemos a la fecha y cuántos años podrían generarle energía al país? Según los datos de Andeg, Colombia tiene reservas de carbón muy importantes. Según la tasa de producción y considerando no solamente lo que consumimos en el país –que son más o menos siete u ocho millones de toneladas–, sino que también exportamos entre 50 y 60 millones de toneladas, Colombia tiene reservas para más de 100 años. “Tenemos un energético de muy largo plazo y decir simplemente que se va a dejar enterrado, no creo que sea una solución para un país con tantas necesidades desde los puntos de vista económico y social”.
Se dice que el carbón colombiano es uno de los más limpios del mundo; no obstante, este recurso es muy estigmatizado en todo el mundo, pues es tomado como un contaminante. Frente a ello, el ejecutivo asegura que la estigmatización viene desde el mundo hacia acá, es decir, “creo que al final del día, el problema no son los energéticos, el problema son las emisiones y cómo lograr tener una carbononeutralidad, no carbón neutral, sino carbononeutralidad, que se refiere a las emisiones de CO2 a la atmósfera, ese es el principal problema de la humanidad en este momento”.
Añadió que lo que falta por hacer es desarrollar tecnología a nivel mundial, pues para él, los combustibles fósiles en todos los escenarios de crecimiento existen. No obstante, asegura que “el tema es cómo logramos compensar, mitigar o neutralizar esas emisiones de CO2 con tecnologías. Por ejemplo, como la del secuestro de CO2, que es básicamente no dejar que se emita, sino capturarlo y guardarlo o secuestrarlo en la tierra y que sea un fertilizante. Digamos que ese tipo de tecnologías son las que viabilizarían este uso de combustibles”.
El uso del carbón
Según Fenalcarbón y Andeg, el aporte del carbón en generación térmica permitió que el sector le cumpliera al país durante la fuerte coyuntura por estrés hídrico al abastecer de forma segura y confiable la demanda de electricidad, demostrando una vez más que es el respaldo firme del Sistema Interconectado Nacional.
Así mismo, es importante resaltar que la generación térmica a carbón pasó de aportar 5.70 GWh-día en promedio durante el mes de abril de 2023, a llegar a un promedio de 33 GWh-día durante el mismo mes en 2024.
Durante los meses en que se presentó el fenómeno de El Niño, el promedio de generación diaria a carbón fue de 30 GWh-día, con un consumo alrededor de 430 000 toneladas mensuales. Además, en el periodo más crítico (marzo y abril 2024) la generación a partir de este recurso energético alcanzó su máximo, 37GWh-día, que correspondió a cerca del 20 % de la demanda nacional y representó un consumo de 18 000 toneladas al día, minimizando el riesgo de desabastecimiento de electricidad en Colombia y contribuyendo, a su vez, a dinamizar la industria del carbón en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander generando más de 250.000 empleos entre directos e indirectos.
De cara al futuro
Sobre los meses y años venideros, los dos gremios destacan que el carbón continuará siendo un energético confiable para el respaldo y soporte en el suministro de energía eléctrica en el marco de la transición energética, siendo esta la oportunidad para adoptar la tecnología necesaria que permita realizar un aprovechamiento responsable de los combustibles fósiles, a través de la gestión de las emisiones.
Un ejemplo de ello son las tecnologías CCUS y el blending de combustibles como biomasa - carbón, residuos - carbón, solar - carbón, en el marco del cumplimiento de las metas para lograr la neutralidad de carbono a 2050 en el país.
Por otro lado, a mediados de febrero, desde Andeg presentaron el informe "El parque térmico es un sector comprometido con la confiabilidad energética y las metas de sostenibilidad del país", con el fin de compartir los datos más relevantes del sector energético nacional, así como evidenciar el aporte que sigue dando el parque térmico al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el contexto de la confiabilidad para la prestación de un servicio de energía con la calidad y firmeza que requiere el país.
En cuanto a la capacidad efectiva neta en Colombia (19,919 MW al 31 de enero de 2024), las térmicas aportaron el 30 % del total nacional en el SIN, contribuyendo a la complementariedad y diversificación de la matriz de generación, en el marco de la transición energética justa. Al hablar de la generación real de energía 2023 en comparación con el 2024, según Andeg, este año se presenta una mayor generación proveniente de fuentes térmicas en comparación con el 2023, debido a la disminución de las lluvias en el primer mes del año por el fenómeno de El Niño y mayor generación por otras fuentes, como la solar.
Aporte térmico 2023-2024
La generación GWh (promedio diario) de las plantas térmicas ha representado un aporte importante para la estabilidad y la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), especialmente frente a la entrada del fenómeno de El Niño y los retos que trajo consigo para el Sistema Eléctrico Nacional.
Durante el mes de enero de 2024 generaron 27GWh-día con gas natural importado de SPEC, lo que equivale a cerca de 211 pies cúbicos por día.