EL 2023 fue un buen año para el sector de la minería, pues lograron un recaudo récord de regalías de 9,2 billones de pesos, una cifra que según dijo Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, nunca en la historia de la minería se había visto. De cara al futuro, el ejecutivo indicó que, aunque pensaban que iba a disminuir el recaudo, lo que han visto es que en los primeros cuatro meses del 2024 se mantiene el nivel de éste.
Al hablar sobre Ecominerales, según explicó Álvaro Pardo a este Diario que esta es una propuesta del Gobierno nacional que busca dos cosas: en primer lugar, contribuir a solucionar los problemas que tiene el sector en el país (ilegalidad, minería informal, presencia de grupos armados ilegales, usos de mercurio, conflictividad social) y, en segundo lugar, busca que esas ideas que hay en torno a una nueva minería, pasar del extractivismo a una economía productiva se pueda materializar a través de esta empresa colombiana de minería.
Sobre los beneficios que traerá el proyecto al país, Pardo aseguró que la empresa tiene varios objetivos. Uno de los más importantes es recibir los bienes que revierten al Estado como consecuencia de la terminación de los contratos mineros que tienen algunas empresas en Colombia y el segundo, está relacionado con la comercialización de oro “que podamos intervenir en el mercado de este metal precioso, porque allí se están presentando graves problemas, especialmente la presencia de grupos armados que están interviniendo no solamente en la extracción de oro, sino en la comercialización”.
Asimismo, añadió “es una forma de ayudar a los barequeros y a pequeños y medianos mineros de oro. Otro objetivo importante es el del tema de acompañamiento en la formalización, nosotros (ANM) creemos que no basta con entregarles un título minero a quienes se quieren formalizar, sino que el Estado tiene que dar acompañamiento con capacitación técnica, asistencia, apoyo e incluso en temas de beneficio, transformación y mercadeo, la idea es que esos pequeños mineros puedan convertirse en pequeños o medianos empresarios”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sobre la disminución en la explotación del carbón y cómo se va a reemplazar el empleo en ese sector, Pardo indicó que ya está trabajando en lo que llaman distritos mineros de diversificación económica “en el carbón térmico, por ejemplo, les estamos diciendo desde ya, que se deben arrancar programas que puedan ir sustituyendo esa actividad principal por otro tipo de actividades que impliquen diversificar la economía, generar turismo, reactivar la agricultura, etcétera”.
Ya en el caso del carbón siderúrgico, el ejecutivo aseguró que hay un futuro importante, pues están trabajando en la construcción de una cadena productiva a partir del carbón siderúrgico. “Hacia futuro quisiéramos poder consolidar esta cadena y poder ir más allá del coque, poder tener siderúrgicas que produzcan acero en el país hacer, mismo que se va a necesitar para la reindustrialización de la economía”.
Oro y transformación energética
El oro está en este momento entre 2400 y en 2500, la onza en el mercado internacional, lo que implica un auge de la extracción del mineral blando en Colombia, no obstante, de acuerdo a Pardo, esto da pie al incremento de la minería informal e ilegal.
“Nos beneficiamos en la medida en que hay mayores exportaciones de oro a mayores precios, pero internamente tenemos un problema de informalidad e ilegalidad. ¿Qué estamos haciendo frente a ello? Un programa robusto de formalización de la pequeña y mediana minería de oro en el país y, por el otro lado, unos operativos y unas actividades con el ministerio de Defensa y la Policía Nacional para atacar a la minería ilegal, misma que no paga regalías y que comercializa el mineral en el mercado negros”.
Finalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, habló con este Medio sobre qué producto minero se podrá explotar dentro de la transformación energética, a lo cual indicó que la ANM actualmente está trabajando en cadenas productivas que utilizan minerales estratégicos que son fundamentales para cuatro grandes programas económicos del Gobierno nacional, los cuales son las industrialización de la economía la transición energética, el desarrollo agrícola y la construcción de infraestructura.
“En la base de esos importantes programas está la minería y le tenemos fe a varios de ellos: nosotros tenemos cobre, entonces lo que estamos haciendo hoy es reservando el cobre para entregárselos mediante procesos de selección objetiva o subastas a compañías que primordialmente pueden orientar ese cobre hacia el abastecimiento del mercado local, porque hay muchos empresarios que están demandando cobre y hoy lo están comprando lo están importando”.
Así las cosas, Pardo también nombra el silicio, fundamental para construir vidrios utilizados en paneles solares y, los fosfatos, utilizados para producir fertilizantes.