El precio del oro rompió un nuevo máximo histórico y superó los US$2.265 la onza, en un contexto en que los inversores prevén un recorte de tasas este año del banco central de Estados Unidos (Fed).
El oro alcanzó los US$2.265,73, según Bloomberg News, superando el récord anterior registrado hace unos días.
El metal precioso está experimentando un renovado interés este año, a la espera de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) confirme que recortará las tasas de interés este año.
Los precios también se han visto afectados por el temor a una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás, así como por la guerra en Ucrania.
Una serie de factores positivos han hecho subir el lingote alrededor de un 14% desde mediados de febrero. La perspectiva de una flexibilización monetaria por parte de los principales bancos centrales y las elevadas tensiones en Oriente Medio y Ucrania han apuntalado el repunte. También ha habido fuertes compras por parte de los bancos centrales, particularmente en China, mientras que los consumidores se han estado cargando de lingotes en medio de los problemas actuales en la economía más grande de Asia.
Después de las cifras de inflación, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las cifras estaban “bastante en línea con nuestras expectativas” y que no había ninguna prisa por recortar las tasas. A finales de esta semana, los inversores tendrán una nueva oportunidad de evaluar las perspectivas de la economía estadounidense y la política del Banco Central, y se espera que las nóminas mensuales aumenten en al menos 200.000 por cuarto mes consecutivo.
“Los datos de inflación, y los comentarios de Powell en particular, han dado un nuevo impulso al oro, con el mercado cada vez más convencido de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en junio”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV. Sin embargo, “no haría falta mucho catalizador para ver un retroceso en el corto plazo” y ese podría ser un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado.
Otro elemento que se suma en las presiones del precio, es que China ha aumentado la demanda del metal precioso en los últimos trimestres.