El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que la inflación en los últimos 12 meses continúa con su tendencia a la baja, teniendo en cuenta los resultados presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que registran una variación anual de Precios al Consumidor (IPC) de 7,16% para abril del presente año, inferior al resultado para el mismo mes de 2023, que fue de %12,82.
Al respecto del informe Dane, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, destacó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido claves para mantener esta tendencia de reducción de la inflación, que según el Dane registró una variación de 2,98%. Esto significa 4,18 puntos porcentuales por debajo del IPC total que fue de 7,16%, siendo la tercera división con menor variación en este periodo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Así mismo, la variación anual de 2,98% del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en abril de 2024 fue inferior en 15,49 puntos porcentuales a la variación presentada en el mismo mes de 2023, cuando se registró un incremento anual de 18,47%.
En lo que respecta a la variación IPC en lo que va corrido del año 2024, y al comparar abril con respecto a diciembre de 2023, se observó una variación del índice de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,96%; cifra inferior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total que se ubicó en 3,34%. También fue inferior en 2,01 puntos porcentuales al resultado del mismo mes del año pasado, cuando se presentó un incremento de 4,97%.
En lo corrido del año, los alimentos con mayor contribución a la disminución de precios fueron los huevos, que redujeron su cotización en -6,65%; los aceites comestibles en -5,24%, la cebolla en -8,46%, la yuca en -7,36% y las legumbres secas, que disminuyeron sus precios en -2,33%.
Es importante señalar que si bien en abril de 2024 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento del 1,16% con respecto a marzo del mismo año, que significó 0,57 puntos porcentuales por encima del incremento de 0,59% del IPC total, hay que tener en cuenta que este periodo coincidió con los efectos del fenómeno de El Niño en los primeros meses del año, que representaron problemas de escasez de agua, lo que sin lugar a dudas ha afectado la producción agropecuaria.