Con cuatro meses bajando el nivel de la inflación, la economía colombiana está expectante ante una mayor disminución de las tasas de interés.
De acuerdo con el Dane para el mes de abril fue de 7,16%, lo que din duda repercutirá en las decisiones del Banco de la República sobre nuevos recortes en las tasas de interés.
Sin embargo, desde el Banco Central se explicó y aseguró que espera mayores reducciones en el dato de la inflación entregado por parte del Dane y afirmó que prevé que este se ubique al finalizar este año en 5,5%.
“Este comportamiento se explicó por la apreciación del peso, por una amplia oferta de alimentos, por las reducciones de costos y precios internacionales y por menores ajustes de los servicios públicos, que contrarrestaron las presiones al alza asociadas con rubros como los arriendos”, sostuvo el Banrepública.
En su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un nuevo recorte en su tasa de intervención de 50 puntos básicos hasta 11,75%, en línea con lo proyectado por una parte del mercado, aunque otros, como el Gobierno esperaban una disminución del 1%-
Política monetaria
La tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia es la tasa de interés mínima que el Banco cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto (OMA).
Esta tasa es el principal instrumento de intervención de política monetaria utilizado por el Emisor para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.
De hecho, la Superintendencia Financiera reveló que en mayo la tasa usura -la máxima que pueden cobrar los establecimientos de crédito a sus clientes- será de 31,53%, lo equivale a una reducción de 1.000 puntos básicos frente a la tasa de mayo del año pasado.
Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha venido abogando por una reducción más agresiva de 100 puntos básicos, la Junta ha optado por una vía más conservadora, teniendo en cuenta los movimientos de otros bancos centrales, especialmente la Fed de Estados Unidos.
Según la Junta, el contexto externo se ha visto afectado por las circunstancias económicas en los Estados Unidos que muestran una inflación básica persistente y todavía por encima de la meta, un mercado laboral apretado y revisiones al alza en el crecimiento económico. Esto ha aumentado las tasas de interés de mediano y largo plazo en los mercados globales.
De hecho, en la misma reunión de la junta, equipo técnico del Banco revisó su proyección de crecimiento económico a 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025.
La revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE).
Inflación
Por su parte, la OCDE prevé que la inflación seguirá cayendo para cerrar el 2024 en 6,1% y para mediados del 2025 se espera que se cumpla la meta del Banco de la República de llegar al 3%.
Asimismo, los analistas del BBVA Research estiman que se presente una reducción mucho más lenta en este dato de la inflación para el segundo semestre de este año, dado en incremento que se ha registrado en algunos productos de la canasta básica familiar.
"Tenemos unas presiones adicionales desde la canasta de perecederos, en donde productos como el tomate, como las papas y las frutas frescas están registrando unas presiones adicionales", dijo Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.
Asimismo, agregó que "durante la segunda parte del semestre veremos una moderación mucho más lenta que va a estar impulsada o presionada por un incremento todavía de la inflación de alimentos y esperamos que alcance a llegar a una variación anual del 5.4% para 2024".
Entre tanto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, se unió a la postura anterior y aseguró que "cada progreso mensual va a ser mucho más lento de lo que se experimentó en el primer trimestre", para finalizar este año en 5,5%.