Racionamiento de luz: una hora le costaría $200 000 millones al país | El Nuevo Siglo
SERÍA GRAVE la decisión de emprender racionamientos energéticos en todo el país. /Archivo
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Economía

DADOS LOS problemas climáticos recientes y los riesgos que enfrenta el sector energético por posibles cambios regulatorios, se estima que el impacto de un racionamiento de energía de una hora promedio del día sobre la actividad sería de alrededor de $200 000 millones.

Así lo destaca el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, en un detenido estudio sobre el impacto entre los consumidores de tomarse esta medida.

Los sectores con mayor impacto directo serían la industria, la minería y el comercio. Un racionamiento de 6 horas en el punto más crítico del día, durante un mes, costaría 26 % del PIB de dicho periodo.

El nivel de los embalses se ha venido recuperando desde el mínimo mencionado (a 36 % el 9 de mayo) gracias al mayor nivel de lluvias, moderando los temores de racionamiento de energía en el corto plazo. Sin embargo, en un momento donde las autoridades esperan realizar cambios a la matriz energética del país, reduciendo la relevancia de las fuentes térmicas que en abril representaron 54 % del total de la generación, la provisión de energía podría verse comprometida si las decisiones no se basan en criterios técnicos.

Cálculos

Por lo anterior, cuantificar el impacto económico de la insuficiencia energética se hace clave. Cálculos de Investigaciones Económicas (IE) indican que el costo de una hora al día de racionamiento de energía se ubica entre $175 y $204 000 millones, dependiendo de la hora del día en la que se aplique el corte.

Así el sector con mayor impacto sería la manufactura, que consume 43 % del total de la energía no regulada. A esta le siguen la minería con 26 % del total y el comercio con una participación de 6 %. El impacto sectorial también es diferenciado por la hora del día en la que se imponga el racionamiento, con sectores en que la afectación es homogénea a lo largo del día y otros donde no.

IE destaca que, además de representar una gran parte de la demanda de energía, estos tres sectores históricamente han representado cerca de una cuarta parte del total de la producción del país (24 % del PIB), así como el 30 % del total de los empleos. De esta forma, la afectación económica por cuenta de un racionamiento de energía tendría consecuencias amplias en la actividad y el empleo del país.

El grado de impacto sobre la actividad económica dependerá de la hora en la que se decreten los racionamientos. La última vez que Colombia experimentó alguna medida similar fue entre 1992 y 1993 donde, a raíz del fenómeno de El Niño, el Gobierno de ese entonces decretó cortes de energía después de las 18h00, principalmente.

Grave impacto

Estimaciones de IE indican que, si se replicara algo como lo vivido en los años noventa, con un racionamiento entre las 18h00 y las 0h00, el impacto para la actividad diaria sería de $1,1 billones. Es decir, si fuera necesario implementar esta medida durante un mes, el costo mensual rondaría los $35 billones, equivalente al 26 % del total del PIB de dicho periodo.

El choque ocasionado por una insuficiencia energética sería comparable con la experimentada por el covid-19, cuando los sectores identificados como los más sensibles al corte de energía tuvieron caídas trimestrales entre -20 % y -30 %.

De ahí que la seguridad y el abastecimiento energético del país es fundamental para el buen desarrollo de la actividad productiva y la generación de empleo en el país. Si bien en la actualidad los temores de racionamiento de energía se encuentran contenidos, las anomalías climáticas estarán a la orden del día y la planificación de las autoridades para evitar estas medidas es fundamental. A su vez, las medidas en torno a la seguridad energética tendrán un rol clave no solo en el cambio climático, sino en la producción y los ingresos de los colombianos.