A UN año exacto de la presidencial en Estados Unidos (5 de noviembre del 2024) y en la antesala de las primarias con las que los dos partidos oficializan a su candidato, el escenario político muestra dos hechos claros: el sostenido ascenso del republicano Donald Trump y la pérdida de respaldo del demócrata Joe Biden por razones que van desde su edad hasta su gestión económica.
Pese a la ofensiva judicial contra el expresidente conservador y su emporio económico, ya que enfrenta cuatro juicios con cargos que van desde presunto fraude financiero hasta intento de manipular los resultados electorales, así como ‘mal manejo’ de documentos clasificados, el respaldo a la candidatura de Trump es firme y creciente. Y aunque así lo revelan desde semanas atrás todas las encuestas, la que se conoció este domingo realizada por Siena College para The New York Times dispara las alarmas en el gobernante partido demócrata.
Esta medición señala que Trump supera en cinco de los seis estados llamados ‘clave’ o ‘bisagra’ a Biden, quien pierde gran terreno entre jóvenes y minorías.
En la pasada presidencial (2020) en todos esos estados que oscilan entre los dos bandos, el ganador fue el actual mandatario.
Siena College realizó la encuesta telefónica entre el 22 de octubre y 3 de noviembre a 3.662 votantes registrados arrojando que el multimillonario republicano domina a su oponente demócrata en intenciones de voto en Nevada (52% vs.41%), Georgia (49% vs.43%), Arizona (49% vs./44%), Michigan (48% vs.43%) y Pensilvania (48% vs.44%). El candidato presidente solo gana en Wisconsin por una diferencia mínima (47% vs. 45%) y que si se toma el margen de error, se tipificaría un empate técnico.
En resumidas cuentas, el candidato republicano lidera por 11 puntos en Nevada, siete puntos en Georgia, cinco puntos en Arizona y tres puntos tanto en Michigan como en Pensilvania. El demócrata solo por tres puntos en Wisconsin, Trump
Analistas políticos estadounidenses destacan que, si bien estos resultados deben tomarse con cautela, tanto por ser prematura como su margen de error de entre 4,4 y 4,8 puntos porcentuales, son un termómetro de la percepción electoral y que tanto la campaña demócrata como la republicana tendrán en cuenta.
Coinciden en que la tendencia no favorece a Biden ya que un 67% de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, en 59% desaprueba la forma en que desempeña su cargo (incluido un 46% que lo hace muy fuertemente), y un 71% estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, "es demasiado mayor para ser un presidente eficaz".
En todos esos seis estados se cuestiona además su capacidad para seguir gobernando, especialmente por la obvia disminución de facultades que trae la edad. Así, el 62% considera que carece de agudeza mental para ser un presidente eficaz, mientras que sólo el 38% dice que Trump es demasiado mayor para ser presidente eficaz y el 54% dice que tiene agudeza mental.
En otro acápite de la medición, los indagados consideran que las políticas de Biden les han perjudicado, no les han ayudado personalmente, incluido el 88% de los republicanos, el 53% de los independientes y el 16% de los demócratas. Entre tanto, las de Trump, un 51% señala que sus políticas ayudaron personalmente a los electores.
El virtual candidato demócrata pierde terreno en categorías que se habían pronunciado claramente en su favor en la pasada elección como los jóvenes (solo 41% de la población de entre 18 y 29 años decidió, definitiva o probablemente, votar por él, frente al 40% por Trump) y las comunidades hispánica o afroamericana.
En este escenario, consideró Don Levy, director del Instituto de Investigación del Siena College, “la única buena noticia para el presidente Joe Biden en esta encuesta es que se realizó un año antes de que los votantes acudan a las urnas”.
Agrega que “si en el enfrentamiento de 2024 hubiera un demócrata distinto de Biden compitiendo contra Trump, el demócrata 'genérico' estaría por delante entre siete y 12 puntos en cinco de los estados y por tres puntos en Nevada”.
En cuanto a la imagen negativa de los dos seguros candidatos, que reeditarán el duelo presidencial de hace cuatro años, es muy similar, ronda el 42%. Ocho de cada diez republicanos ven favorablemente a Trump, mientras que Biden en sus filas demócratas, cede en este aspecto.
En la lectura general de esta medición se Siena College se puede concluir que Trump no sólo tiene ventaja en la intención de voto, sino en la confianza para el manejo de la economía, la seguridad nacional, la inmigración ilegal y la política exterior.
“Pregunta tras pregunta, la opinión pública sobre el presidente se ha desplomado a lo largo de su mandato. El deterioro de la posición de Biden es amplio y abarca prácticamente todos los grupos demográficos, pero asesta un golpe especialmente profundo a su apoyo electoral entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, donde Trump obtiene niveles de apoyo antes inimaginables”, destacan los periodistas de New York Times, Cohn y Parlapiano, al comentar estos resultados.
Bajo esta óptica agregan que “la encuesta revela que Biden inicia su campaña como un candidato muy debilitado, sin las fortalezas de simpatía personal, temperamento y carácter que fueron esenciales para sus estrechas victorias en estos seis estados en 2020. La edad, la gestión económica y el atractivo para los votantes jóvenes, negros e hispanos se han vuelto lo suficientemente graves como para poner en peligro sus posibilidades de reelección”.
Esta encuesta sube de nivel las alarmas demócratas, la que se dispararon desde semanas atrás y que con el paso de los días aumentan la preocupación con las mediciones que se revelan.
Así lo evidencian os datos de RealClear Politics, el portal de referencia sobre intención de voto. En dos de las cinco mediciones realizadas desde el 31 de octubre al 3 de noviembre el primer lugar es para Trump, mientras que dos los ubican empatados.
CBS revela una intención de voto para Trump de 51% frente a 48% de Biden: la de Harris X es de 51% vs. 49%, mientras que Economist y Consultora Matutina los ubican empatados con 41% y 42%, respectivamente.
La única que da el primer lugar a Biden es la de Quinnipiac, con 47%, apenas un punto porcentual de ventaja sobre su rival conservador.
Se desconoce si el Partido Demócrata esté evaluando cambiar a su candidato presidencial, máxime cuando la vicepresidenta Kamala Harris (que volvería a ser su fórmula) no generó la empatía y apoyo proyectado al ser la primera afroamericana en ocupar esa dignidad. Una decisión de ese calado debe concitar el mayoritario respaldo tanto de la base como de la cúpula, lo que de suyo se visualiza complejo.
Son conscientes de que no quieren ver de nuevo a Trump en la Casa Blanca y que es posible vencerlo. Pero como lo revelan las encuestas, la creciente percepción de los electores es que Biden es ‘demasiado mayor’ y pierde ‘agudeza mental’ para otros cuatro años de mandato. Sin duda, el tema quita el sueño a los demócratas a un año de la cita en las urnas.