Básicamente la impresión en tercera dimensión, se basa en permitir el desarrollo de imágenes digitales por medio de software diseñados para este trabajo y -a su vez- transformar imágenes a través de un renderizado , además facilitan la detección temprana de posibles fallas en las construcciones.
La buena noticia es que la constructoria Conconcreto presentó la primera edificación ejecutada en sitio con impresión 3D en Colombia y América Latina. Esta tecnología, totalmente innovadora, le brinda al sector constructor la posibilidad de elaborar geometrías complejas y precisas que no se podrían hacer con otros métodos, además en un menor tiempo, minimizando riesgos y reduciendo desperdicio de materiales.
“La impresión 3D sigue siendo una de las tecnologías que implementan las empresas líderes en el mundo para incrementar la productividad. Sin embargo, aún requiere mayor desarrollo y evolución para que pueda competir en nuestro país con la construcción tradicional”, indicó Alejandra Carmona, directora de innovación de Conconcreto.
La experta agregó que la impresora 3D utilizada es la primera de su clase en América Latina, es de gran formato tipo Gantry (tipo pórtico) y fue desarrollada a la medida por ingenieros de la organización en el año 2016.