El precio del oro tiende a no poseer variaciones dentro del mercado, sin embargo, está sujeto a determinadas fluctuaciones como lo son: La ley de oferta y la demanda, las perspectivas económicas, el dólar, las tasas de interés, la joyería, aplicaciones industriales y costos de producción.
Este metal durante el año 2020 llegó a un alto histórico de 2.075 uss/oz un crecimiento exponencial; asimismo, presentó el mismo comportamiento durante el 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania donde los inversionistas se alejaron de las divisas y activos de riesgo y se refugiaron en el oro.
De acuerdo a Saxo Bank, para este 2023 el valor del metal amarillo, puede que tenga un crecimiento del 66%, es decir, que pasará a costar alrededor del 3.000 Uss/Onza. Según expertos existen tres motivos por los que este fenómeno sucederá:
- La mentalidad de guerra, que origina que el oro sea una manera más confiable de invertir que las divisas
- La inversión por parte de los estados en seguridad nacional
- Aumento de liquidez Mundial
A lo anterior se le suma la compra de alrededor de 399 toneladas de oro por pate de los Bancos Mundiales por unos 20.000 millones dólares durante el tercer trimestre del 2022, todo esto con el fin de impulsar la demanda del lingote alrededor del mundo. De igual manera se vio este mismo accionar de compra en joyeros y otras personas, con el fin de tener una ‘reserva’ en caso de que empeore el fenómeno de inflación alrededor del mundo.