Bogotá ahorró casi 1.600 litros de agua por segundo en el primer día de racionamiento, que aplicó para las localidades de Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén, según informó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
El consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo (10 de abril) a 15,8 metros cúbicos por segundo durante este jueves 11 de abril.
“Estamos en 15,8 metros cúbicos de agua por segundo, eso es casi 1,6 metros cúbicos de agua el día de ayer. ¿Hasta cuándo van los cortes? Eso depende de dos variables, de qué llueva y de que seamos responsables y alcancemos la meta de 15 metros cúbicos por segundo diarios”, indicó la gerente del Acueducto de Bogotá
Sin embargo, los niveles de los embalses de San Rafael y Chuza que integran el Sistema Chingaza y que proveen del 70,5 de agua a la ciudad, siguen cayendo por falta de lluvias. Los niveles pasaron de 16,63 % (10 de abril) a 16,32 % este 11 de abril.
A continuación una gráfica con los datos de consumo de agua en Bogotá, luego de la primera jornada de racionamiento de este 11 de abril:
El llamado del Distrito es a seguir racionando el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
Recomendaciones para el ahorro de agua
- No acaparar o sebreabastecerse de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.