Capturan al hombre que lanzó “papa bomba” a policía en U. Nacional | El Nuevo Siglo
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que diera con la captura de los responsables del hecho / Policía Nacional
Policía Nacional
Jueves, 6 de Julio de 2023
Redacción Bogotá

ESTE JUEVES en horas de la mañana a través de un operativo conjunto entre uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la captura de Diego Fernando Perilla alias ‘Pirulo’, presunto responsable de haber atacado con una ‘papa bomba’ al patrullero Jhon Rodríguez en los disturbios del 8 de junio en inmediaciones de la Universidad Nacional en la capital.

“A la familia de nuestro patrullero que sigue en UCI nuestro abrazo. Esperamos judicializar a este criminal alias ‘pirulo’ que lo tiene entre la vida y la muerte al atacarlo con un elemento explosivo desde el interior de la UNal. Y seguimos tras la captura de sus otros cómplices”, anunció Claudia López a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, se pronunció al respecto.

“En un gran trabajo investigativo de la Policía Nacional se logra la captura del presunto responsable de lanzar un artefacto explosivo en contra del patrullero John Rodríguez. En el momento de la captura estaba en compañía de otra persona junto con algunos elementos que fueron incautados y puestos a disposición de la autoridad judicial. En las próximas horas, la Fiscalía General de la Nación lo presentará ante un juez de Garantías y esperamos que a este individuo le caiga todo el peso de la justicia. No a la impunidad. A la familia de nuestro patrullero John Rodríguez toda nuestra solidaridad y pronta recuperación”, sostuvo.

Finalmente, el General William René Salamanca, director de la Policía, señaló que “capturar al presunto responsable del atentado que el pasado 8 de junio dejó gravemente herido en Bogotá a nuestro patrullero Jhon Freddy Rodríguez Sandoval, de UNDMO, era un asunto de dignidad policial. Alias ‘Pirulo’, deberá responder ante la justicia por tentativa de homicidio”.

Ataques con granadas

En las últimas dos semanas algunos establecimientos públicos ubicados en Bogotá han sido foco de ataques con granadas, situación que prendió las alertas de la Policía. En este sentido, el Gaula señala dentro de su hipótesis que las acciones podrían estar perpetradas por bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión de comerciantes.



A las 7:00 de la noche, del pasado 20 de junio, en el barrio Venecia, sujetos a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un bar, situación que generó zozobra en la localidad de Tunjuelito. En los hechos no hubo personas heridas.

Un ataque parecido se presentó la madrugada de este jueves 6 de julio, en la zona de moteles de la localidad Fontibón, donde otra granada estalló frente a un establecimiento. De acuerdo con las autoridades, este caso también habría sido perpetrado por sujetos en motocicleta y, a diferencia del hecho en Venecia, una persona resultó herida.

Sobre estos hechos el coronel Alfonso Sanabria, subdirector de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, dijo que “la investigación avanza con éxito. La hipótesis frente al caso de Venecia se dirige a un tema de extorsión originado por un actor criminal, que tiene injerencia en Bogotá. Esperamos entregar resultados en menos de 10 días”.

Pancartas de disidencias

Pese a que la Policía y el Ejército afirmaron que no hay evidencia de disidencias de las Farc en Bogotá o Sumapaz, la Personería de Bogotá, frente al hecho público en el que se ha conocido la instalación de pancartas con mensajes alusivos al Grupo Armado Organizado ‘Segunda Marquetalia’, solicitó a todas las autoridades del Distrito, esclarecer la veracidad de lo que indican dichos mensajes, así como determinar a los responsables de estas acciones que generan pánico en la capital.

“Desde esta entidad se ha alertado a la Administración Distrital sobre la necesidad de realizar un trabajo integral y articulado con el Gobierno Nacional, para desarticular las estructuras criminales que hacen presencia en la ciudad. Como garantes de los derechos de la ciudadanía, y ante la posible presencia de este tipo de grupos armados y otro tipo de organizaciones criminales en Bogotá, instamos a las autoridades nacionales y distritales, para que dispongan de sus capacidades de inteligencia y reacción ante estos hechos que vulneran la tranquilidad de los capitalinos”, sostuvo la entidad.