Martha Irene Ojeda, gerente regional de la Nueva EPS en el Eje Cafetero, fue arrestada este lunes cuando asistía a una audiencia por presuntos incumplimientos en pagos de dicha Entidad a clínicas y hospitales públicos y privados del departamento de Caldas.
La orden de detención, emitida por el Juzgado Tercero de familia del Circuito de Manizales y ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, también incluye al agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho, quien se encuentra en Bogotá, debido al desacato de dos tutelas, además de que no estarían cumpliendo con los acuerdos de pago que adeudan $679.000 millones.
"La efectividad de las sanciones es un paso importante, pero insuficiente si no se acompaña de un compromiso real y sostenido por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar este derecho a la salud como es el caso de los prestadores de servicios o EPS", indicó Juan Pablo Osorio, personero de Manizales.
Del mismo modo, el funcionario pidió que la decisión incluya otros miembros de la Nueva EPS para que se pueda garantizar el cumplimiento del fallo, al igual que el derecho a la salud de los usuarios de la entidad.
Es importante mencionar que la deuda de la EPS con los centros médicos ha hecho que IPS como el SES Hospital de Caldas y el Santa Sofía se vieran obligados a suspender la prestación del servicio de salud a los usuarios adscritos al organismo.
La Academia Nacional de Medicina alertó crisis en Sistema de salud
Este lunes la Academia Nacional de Medicina alertó manifestó una profunda preocupación por el estado actual del sistema de salud del país, asegurando que Colombia atraviesa una crisis sin precedentes debido a varios factores, entre los cuales se incluye el cierre de servicios básicos en hospitales y clínicas, la corrupción, el desabastecimiento de medicamentos y la creciente cartera con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).