Por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago de viáticos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exgerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Cauca, Oliver Carabalí Banguero, para la época de los hechos.
La decisión disciplinaria también cobija a la entonces subgerente Administrativa y Financiera, Anyela Marcela Palacios Gutiérrez.
El ente de control busca determinar si abusando de su cargo Carabalí Banguero suscribió una resolución por medio de la cual ordenó el pago de los viáticos para él y Palacios Gutiérrez, con lo cual se habría configurado una posible apropiación en provecho suyo y de la exsubgerente, por cuanto estos gastos ya habían sido asumidos por el Ministerio del Deporte e Indeportes.
De acuerdo con las pruebas procesales recaudadas, las sumas correspondientes a los gastos por concepto de trasporte, alimentación y alojamiento, habrían sido consignadas en las cuentas bancarias de los funcionarios comisionados para asistir a los Juegos Nacionales “Mar y Playa en el Departamento de Córdoba”.
En el auto de cargos la Procuraduría puntualizó que “La apropiación de bienes del Estado en provecho propio, va en contra del deber de austeridad y eficiencia en su uso que es la finalidad buscada por el principio de economía y por consiguiente conforme el principio de responsabilidad”.
Preliminarmente, las conductas de los exfuncionarios fueron consideradas como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.
En cumplimiento del derecho a la defensa que les asiste, los investigados o sus apoderados podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes ante la Procuraduría de Juzgamiento correspondiente.