La Fiscalía General de la Nación puso a consideración de un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar), una solicitud de aprobación de principio de oportunidad parcial en favor de Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados articuladores del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el sector de Barú, en Cartagena. El juez al considerar los argumentos de la Fiscalía aprobó el principio.
Este hombre había sido acusado por un fiscal delegado ante tribunal, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y amenazas.
El principio de oportunidad recibió aval del juez, y en ese sentido aplicará la inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas.
El mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha bridado Correa Galeano. Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga; y servirá de testigo en los procesos que se derivan de la investigación.
Asesinato del fiscal
El fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci fue asesinado 10 de mayo del 2022 por pistoleros que llegaron en motos acuáticas hasta el sitio donde pasaba su luna de miel en el Caribe colombiano, cerca de Cartagena.
Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.