EL CONCEJO de Bogotá aprobó el Proyecto de Presupuesto 2024 por $ 33,2 billones, una cifra superior en 3,2% a la del 2023, con la que se seguirán desarrollando múltiples programas e iniciativas, en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.
Estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: $ 26,41 billones irán para gastos de inversión, $ 4,65 billones se destinarán a gastos de funcionamiento y $ 2,13 billones serán para el servicio a la deuda.
“Es el primer presupuesto, en las últimas tres administraciones, aprobado en el Concejo. Les agradecemos la participación, el debate y la crítica, porque mejoraron sin duda el proyecto. Con esto, se completan $ 106 billones de presupuesto entre 2020 y 2023 ejecutado por la administración de Claudia López, con una tasa de ejecución bastante superior a las anteriores administraciones; creemos que, gracias a ese apoyo y a la labor que ha hecho el Distrito, le hemos cumplido a Bogotá y hemos cumplido con el Plan Distrital de Desarrollo” indicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
El 56% de este presupuesto será destinado a inversión social (educación, salud, integración social y hábitat), con una cifra que asciende a $ 14,7 billones.
Entre las principales obras de infraestructura que se están ejecutando en la ciudad figura la primera línea del metro, que registra un avance del 25% y que beneficiará, a partir de 2028, a tres millones de habitantes, al reducir sus tiempos de desplazamiento.
De igual forma, la segunda línea de este sistema de transporte se encuentra en marcha con la apertura de la licitación pública internacional, que se dio en octubre y que se espera impacte de manera positiva a 2,5 millones de personas. Asimismo, cuentan con recursos las obras que se llevan a cabo en la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, el cable aéreo de San Cristóbal y el de Potosí, el Regiotram de Occidente, la ALO Sur, la calle 13 y la intersección de la calle 80, entre otras.Estrategias para la educación
A nivel de infraestructura educativa, también se han alcanzado logros significativos: 70 nuevas instituciones, 35 de ellas terminadas, 25 en obra y otras 10 en fase de estudios y diseños. El compromiso con la ciudadanía se ha extendido, además hacia el mejoramiento de la cobertura en educación: 87.000 jóvenes se han beneficiado con el Programa de Doble Titulación del SENA y se han entregado 40.000 becas para acceso a educación superior, técnica y tecnológica, en el marco del programa Jóvenes a la U.
Por su parte, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado benefició a más de 1,3 millones de hogares pobres y vulnerables, gran parte de ellos afectados por la pandemia. Estos giros económicos, a su vez, permitieron reducir en un 39% la pobreza monetaria y en un 82% la pobreza monetaria extrema, entre 2020 y 2022.
Una de las estrategias desarrolladas en beneficio de la mujer y la igualdad giró en torno a las Manzanas de Cuidado, lugares donde se brindan diversos servicios para mujeres cabeza de familia y amas de casa con múltiples obligaciones; por ello, se inauguraron 21 lugares en puntos estratégicos de la ciudad a fin de ofrecerles atención.
Además, la Línea Púrpura ha atendido a 64.000 mujeres víctimas de la violencia y 3000 mujeres, junto con sus acompañantes, fueron acogidas en seis Casas de Refugio. En temas de salud, se han atendido en casa 1,4 millones de personas y se han dispersado más de 500.000 medicamentos, bajo los programas Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda.
Igualmente, se han entregado cinco nuevos hospitales y quedan tres en construcción. A nivel de centros médicos, serán entregados 13, cuatro quedarán en obra y tres en estudios y diseños.
En seguridad, se construyó el nuevo Comando de Policía y se adquirieron motos, carros, drones, radios y otros elementos importantes para realizar su labor. Así, con la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2024, la ciudad tendrá los recursos necesarios para seguir desarrollando sus programas e iniciativas en beneficio de los ciudadanos.