La Contraloría General de la Nación abrió una indagación preliminar por la presunta perdida de mercancía donada, que se avalúa en más de $4.404 millones, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), durante el pasado febrero.
Según lo señalado por el organismo, la donación correspondía a objetos incautados en operativos de control de contrabando adelantados por la Dian. Entre estos se encuentran equipos tecnológicos, electrodomésticos, prendas de vestir, enseres, bicicletas, entre otros.
La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad realizó un seguimiento a la trazabilidad del procedimiento de la donación y junto a un equipo auditor, visitaron las instalaciones de la Polfa, donde se pudo establecer que existieron deficiencias en la custodia, el almacenamiento, el control y distribución de los bienes.
El ente estableció tres hechos puntuales para poder abrir la indagación preliminar, en primer lugar, el organismo de control estableció "evidentes deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación", advirtiendo que todos los elementos deben encontrarse enlistados en una planilla de entrega de bienes y estos carecen de las características contenidas en un acta de comprobación, lo que, según la Contraloría, demuestra que los objetos no corresponden, rompiendo la trazabilidad.
"Adicionalmente, en la inspección física realizada en la bodega de la POLFA, lugar de almacenamiento de los elementos objeto de donación, se observó que los mismos están guardados dentro de lonas, cajas apiladas - algunas en mal estado -, y sin inventariar", señaló el organismo de control, añadiendo que esto impide la toma física de inventarios, movimientos e inspección de los objetos de la bodega.
En segundo lugar, la entidad afirmó que existe una inconsistencia entre la solicitud realizada por la Policía y lo que habría sido entregado por la Polfa. "Lo que se solicitó a la DIAN fue la de donación de sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía que pernoctan en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pereira. Sin embargo, en la planilla correspondiente se verificó fue la entrega de bienes como más de 4.500 metros de telas y 38 rollos, chanclas, bóxer, tenis, medias, suéteres y camisetas en esa misma cantidad", indicó el organismo en su comunicado.
Y en última instancia, la visita realizada por la Contraloría, demostró que algunos elementos donados fueron entregados por la Polfa, sin ser registrados y clasificados previamente en la contabilidad de la dirección de la Policía Fiscal.