La crisis de inseguridad en la ciudad de Bogotá está escalando a un punto sin precedentes, pues hechos que la misma Alcaldía Mayor tildó de “macabros” y que ya suman 23 cuerpos abandonados en bolsas de basura, llevó a que se tomarán cinco decisiones clave para hacerle frente a esta situación, derivada de la presencia de nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, tres de las cuales (una de esas “El Tren de Aragua”) están en disputas por las rentas criminales del negocio.
Esta nueva hoja de ruta para hacerle frente a la criminalidad se hizo bajo los lineamientos que le dio la semana pasada la Casa de Nariño al Palacio Liévano, y como bien hizo en expresarlo con total claridad la mandataria el día de ayer, ninguna acción, por macabra que sea, desestabilizará al gobierno Nacional o Distrital.
“Hemos evaluado los hasta ahora 23 casos de personas asesinadas cuyos cuerpos han sido abandonados en nuestra ciudad y analizamos, conforme a las instrucciones que nos dio el presidente, qué decisiones vamos a tomar (…) Cualquiera que crea que va a desestabilizar al Gobierno Nacional por la vía de atizar hechos escabrosos en Bogotá, no lo va a lograr. No vamos a permitir que ningún hecho de seguridad se preste para cuestionar o deslegitimar al gobierno nacional y distrital".
Lo paradójico del tema es que tanto la mandataria Distrital, Claudia López, como su secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, han insistido en las bajas de los principales indicadores de alto impacto tales como el homicidio (que este año se ha reducido en un 14%), y hecho sobre el cual el presidente Gustavo Petro llamó la atención la semana pasada.
“Aunque estos 23 hechos son escabrosos, no descuidamos todos los frentes de seguridad. Seguimos combatiendo el hurto, el atraco, la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar”, indicó la mandataria distrital, quien añadió que ya hay avances en los dos hurtos que hubo la semana pasada a carros de alta gama, así como a la desarticulación y judicialización de la banda criminal que robaba y violaba a mujeres en la Auto Norte.
No obstante la última masacre, ocurrida el lunes de esta semana, llevó a que, entre otras cosas, en Bogotá se vaya a fortalecer el acompañamiento por parte del Ejército Nacional en puestos de control mixto en entradas y salidas de la ciudad y la creación de de un Equipo Especial contra el multi crimen, conformado por 34 funcionarios de investigación criminal. Comencemos por ahí.
Le puede interesar: Avanza investigación por robo de valiosa copa de la Catedral Primada
1. Creación de un Equipo Especial contra el Multi Crimen: la primera de las cinco acciones que se implementarán en Bogotá a partir de esta semana a la que se refirió la alcaldesa, fue al de la creación de este equipo, el cual estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Dijin, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia.
El refuerzo será de 100 hombres, con los que se completan 1.300 dedicados a combatir el crimen de las organizaciones criminales, especialmente a las tres internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas halladas en bolsas.
“Ese grupo va a apoyar a la CIPOL y a la SIJIN, que ya tienen más de 1.200 hombres trabajando en la infiltración y judicialización de organizaciones de todo tipo. Vamos a conformar este grupo especial con más de 1.300 hombres operando en Bogotá, de muy alto nivel y con la mejor preparación para perseguir a las 9 estructuras de narcotráfico, especialmente a las 3 que están en disputas y una de las cuales sabemos, es “El Tren de Aragua”, indicó la mandataria.
2. Solicitud a Venezuela para que aíslen a cabecillas de "El Tren de Aragua": Una segunda medida socializada ayer, no fue otra que una solicitud abierta y expresa, por parte del Palacio Liévano a los embajadores de Venezuela en Colombia y de Colombia en Venezuela, a través de la Cancillería, para que se tomen acciones en contra de los cabecillas de "El Tren de Aragua", presos en el Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua.
“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por un criminal que se hace llamar alias niño guerrero y alias Giovanni, privados de la libertad en Tocorón. Sin embargo, ellos siguen dirigiendo organizaciones criminales, coordinan narcotráfico y ordenan asesinatos desde la cárcel. Por eso quiero solicitar a ambos embajadores que, de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel”, indicó la mandataria.
También solicitó a ambos diplomáticos que restablezcan, a la mayor brevedad posible, todos los mecanismos de cooperación judicial y de inteligencia entre ambos Estados.
“La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para identificar criminales en Bogotá y Colombia. Necesitamos celeridad y precisión en saber antecedentes y prontuario criminal para la efectiva judicialización”, concluyó a este respecto la alcaldesa López.
3. Aumento en el acompañamiento del Ejército Nacional en puestos de control: otra de las cinco medidas que se decidieron ayer fue la de incrementar la presencia de las Fuerzas Militares en las entradas y salidas de la ciudad.
“Hemos acordado también que, con el general Gómez, nuevo comandante de la quinta división de nuestro Ejército, y con la Brigada 13, que tendremos puestos mixtos de fuerza pública y policía de control en las principales vías, entradas y salidas de nuestra ciudad para tener un mecanismo adicional de protección a la ciudadanía”, indicó la mandataria.
4. Consolidación de un equipo especial de la Fiscalía: otra de las cuatro medidas que se tomaron ayer implicará que la Fiscalía General de la Nación tendrá fiscales exclusivos y dedicados, en la Delegada de Finanzas Criminales, para hacer persecución al lavado de activos de las nueve estructuras criminales identificadas en Bogotá. Y habrá otros especializados en la Delegada contra el Crimen Organizado, para hacer judicialización efectiva a las nueve principales estructuras criminales que delinquen en Bogotá.
5. Habrá 233 nuevos policías de vigilancia para zonas más críticas: de acuerdo con la mandataria, el presidente de la República dispuso de la asignación de 233 nuevos policías de vigilancia para fortalecer el control territorial en las localidades más críticas en materia de seguridad, tales como Kennedy, Santafé y Los Mártires.
“Estas son las zonas en donde se está presentando la confrontación entre esas tres organizaciones criminales. El refuerzo será desde esta misma semana para controlar esas zonas en donde se están presentando las disputas y para hacer un mayor control de flujos de personas en esas zonas”, añadió la mandataria. A final de año, vale recordarlo, se espera completar el refuerzo con la llegada de otros 1.500 policías.
Detalles sobre la última masacre
Ahora, con relación a la última masacre presentada a comienzos de esta semana, la alcaldesa indicó que con esta ya son 23 los casos de personas asesinadas, cuyos cuerpos fueron abandonados fruto de vendettas entre organizaciones criminales.
“Sobre los casos de ayer tenemos confirmado por nuestra Policía y Fiscalía que los homicidios no ocurrieron en Suba y Engativá pero sí fueron abandonados allí. Tenemos la identificación del vehículo, un Renault symbol gris, y anoche la Policía, en la zona alta de Chapinero, encontró el vehículo”, precisó la mandataria.
Además advirtió que la inteligencia, la contrainteligencia y la Fiscalía ya tiene identificadas a nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, tres de las cuales están teniendo disputas por las rentas criminales producto de este negocio.
“De los 23 casos que se han presentado, cuatro han sido esclarecidos. Capturamos a 5 personas y Bogotá puede tener la certeza de que van a dar con los responsables de los 23 casos. 9 casos llevan un curso de investigación muy avanzado y esperamos tener resultados en el transcurso del mes de septiembre y de estos 23 casos, medicina legal ha logrado establecer que 7 de los asesinados eran venezolanos, 9 eran colombianos y 3 aún no se han podido identificar”, precisó López.
Concluyó que la Alcaldía, Policía, Fiscalía y centros de inteligencia y contrainteligencia tienen cuatro tareas, por orden de la casa de Nariño: identificar quién compra y distribuye, quién lo lava, quién protege de manera sicarial la renta y qué tipo de infiltración se está tratando de hacer.